Podría perdonársele el pensar que una raza alienígena había establecido su hogar en Macao, China, pero esta estructura extraordinaria es en realidad el último edificio importante de Zaha Hadid Architects. Sirviendo como un hotel insignia para el complejo City of Dreams, su forma perforada está envuelta en un exoesqueleto que proporciona soporte estructural.
Morpheus Hotel está construido sobre los cimientos abandonados de un condominio rectangular que nunca se completó, por lo que su forma básica ya estaba decidida. Dicho esto, ZHA definitivamente logró poner su propio sello en el proyecto. El edificio se eleva a una altura de 160 m (524 pies) y, estructuralmente, toma la forma de dos torres conectadas en múltiples puntos.
La empresa lo describe como el “primer exoesqueleto de gran altura de forma libre del mundo” (es decir, con su soporte estructural visible en el exterior), aunque también está respaldado por núcleos de hormigón internos que proporcionan estabilidad adicional, lo que le permite ponerse de pie a los tifones y la actividad sísmica, sin mencionar cumplir con los estrictos códigos de planificación de la región
El exoesqueleto en sí es una hazaña impresionante de la ingeniería y consta de 2.500 conexiones de acero y 1.200 uniones, todas revestidas de aluminio. Además de otorgarle una apariencia tan única, el exoesqueleto también permite espacios interiores flexibles sin interrupciones por columnas. Tan fuera de este mundo como parece Morpheus Hotel, la inspiración para el proyecto viene de más cerca de casa, es decir, las formas fluidas de las tradiciones de talla de jade de China. Su atrio de 42 m (137 pies) está lleno de complejas formas geométricas y juega con la luz y el espacio abierto.
Una docena de ascensores de vidrio transportan a la gente y varios puentes ofrecen lugares de elección para los restaurantes, bares y salas de huéspedes del hotel. El edificio de 147.860 metros cuadrados (1.591.550 pies cuadrados) incluye 770 habitaciones, suites y villas en el cielo, y está coronado por una piscina en la azotea.
ZHA reflexionó sobre la eficiencia energética y el medioambiente, también. El atrio del edificio está diseñado para reducir el aumento de calor solar y presenta acristalamiento de alto rendimiento. El aire acondicionado se usa solo en áreas esenciales (puentes, barras y similares) y los materiales locales también se usaron en la construcción. Un sistema de agua eficiente precalienta el agua para uso doméstico y un sistema de administración de edificios minimiza el consumo de energía.
Fuente: ZHA