Ebru Timtik, de 42 años, falleció en un hospital de Estambul el jueves por la noche, tras haber ayunado 238 días reclamando un juicio justo.

El también abogado Aytaç Unsal, mantiene la huelga de hambre en prisión y su estado es extremadamente grave.

Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de cárcel por “pertenencia a organización terrorista”. La defensa denunció falta de acceso a las pruebas y el tribunal aceptó testigos anónimos.

La policía de Estambul disparó gas lacrimógeno y cargó contra la comitiva fúnebre.

Timtik pesaba solo 30 kilos en el momento de su muerte en la noche del jueves.

El abogado Naim Eminoglu, explica: “¿Quién era Ebru Timtik? Era como mi hermana mayor, la conozco desde hace cinco años, era nuestra compañera. Como abogada, defendía a la gente en multitud de casos, como el desastre minero de Soma, o masacres, y por eso fue juzgada”.

El diputado de la oposición Musa Piroglu, de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos habló en el funeral:“Turquía necesita saber esto: si una abogada paga su demanda de justicia con su vida, entonces no hay nada más que decir. Nadie en este país está a salvo”.

Timtik inició la huelga de hambre en febrero. Explicó irregularidades en el juicio en el que fue condenada.

Los partidos de oposición han denunciado permanentemente tanto parcialidad como falta de independencia de los tribunales de Turquía bajo el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Timtik es la cuarta persona que fallece este año en Turquía en huelga de hambre.

La precedieron el cantante de la banda Grup YorumMustafa Koçak , y otros dos músicos que también exigían un juicio justo.