Ya se sabe más sobre el chivatazo que ha puesto en marcha el proceso de destitución o impeachment contra Donald Trump. La denuncia del informador secreto se ha hecho pública este jueves ahondando la crisis.
En el documentos de nueve páginas se dan fechas, lugares, protagonistas de lo que podría considerarse ya una trama ucraniana. Según declaró ante un comité del Congreso el director de la Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, el documento data de principios de agosto, pero no pudieron hacerlo público hasta ahora porque la información fue clasificada.
“Creo que la denuncia es una buena hoja de ruta para nuestras investigaciones -afirmó el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Shiff-. La denuncia va más allá de la llamada. También afirma que se hicieron esfuerzos para ocultarla, trasladando las comunicaciones a servidores que fueron diseñados para propósitos diferentes. Servidores que, de hecho, fueron diseñados para contener comunicaciones de acciones encubiertas e informaciones de inteligencia altamente sensible y compartimentada”.
Amenaza velada de Trump al soplón
El presidente estadounidense ha comparado al soplón con un “espía”. Según The Washington Post y Los Angeles Times, Trump afirmó: _”¿Sabéis lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos, cierto? ¿Con los espías, con la traición?. Solíamos manejarlos algo diferente de como hacemos ahora”.
_
El mandatario también ha cargado contra los demócratas. “Es una vergüenza para nuestro país. Es otra caza de brujas. Aquí van de nuevo Adam Schiff y su equipo. Inventan historias y se sienta ahí como santos. No pueden hacer nada. Los demócratas van a perder las elecciones. Ellos lo saben. Por eso están haciendo esto”.