Vicente Marques ha sobrevivido al Covid-19, pero tras seis semanas en la UCI del Hospital de São João, en Oporto, entubado y con una traqueotomía perdió 25 kilos y le han quedado bastantes secuelas de la enfermedad.
El 21 de mayo, ingresó en el Centro de Rehabilitación del Norte, en Vila Nova de Gaia, en el norte de Portugal, para seguir un programa de rehabilitación integral e intensivo que debería durar al menos un mes y medio…
“Estaba muy débil tras pasar por cuidados intensivos, padecía de disfagia, es decir dificultad para tragar, tenía la voz muy ronca pues estuvo entubado durante un tiempo, y además tenía una úlcera y secuelas neuropsicológicas, como resultado de una enfermedad crítica prolongada”, explica Inês Machado Vaz, fisioterapeuta.
“Siempre he s ido una persona sana. No he estado enfermo en mi vida, pero no podía ni hacer un pequeño gesto como dar un paso o agacharme para atarme los cordones” explica Vicente Marques, paciente recuperado del Covid 19.
Otros pacientes que superaron la enfermedad reaprender gestos sencillos de la vida cotidiana como ponerse los calcetines, y siguen sesiones de logopedia y neuropsicología.
El programa de este Centro de Rehabilitación incluye fisioterapia, nutrición, terapia ocupacional… El objetivo es que los pacientes vuelvan a ser independientes a pesar de las secuelas.
“Ahora puedo ponerme de pie yo solo. Puedo hacer ciertos movimientos… Puedo andar solo aunque con ayuda, porque tengo miedo de perder el equilibrio. Puedo subir las escaleras. Puedo ducharme y vestirme yo solo”, nos cuenta Vicente Marques, paciente recuperado de Covid-19.
Paso a paso, Vicente va recuperándose de sus secuelas físicas, aunque aún debe sobreponerse a nivel psicológico y emocional, pues al salir del coma, supo que su hermana que vivía en Francia, no se salvó del Covid-19.