Luego de que el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe fuera baleado por la espalda mientras daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, al oeste del país, la Policía nipona identificó al tirador como Yamagami Tetsuya.

Se trata de un hombre desempleado de 41 años que formó parte de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa. Inmediatamente después del ataque, que quedó registrado en video, fue detenido por los agentes. En el suelo quedó una suerte de escopeta casera con la que disparó contra Abe.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó durante tres años, hasta 2005, en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de proteger el archipiélago.

El asesinato de Shinzo Abe

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de 67 años, se desplomó ensangrentado y presentaba falla cardiaca tras haber sido baleado por la espalda este viernes durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el oeste del país.

Así detuvieron al sospechoso de haber baleado a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón.

Así detuvieron al sospechoso de haber baleado a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón.

Según informó Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio: no respiraba y su corazón se detuvo mientras era trasladado a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

Abe, que visitó la Argentina en 2016 y 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, se encontraba de pie pronunciando un discurso antes de los comicios del domingo para la cámara alta del Parlamento.

Tras ser alcanzado por disparos efectuados desde un arma casera, fue atendido en el lugar y rápidamente fue llevado en helicóptero a un centro médico cercano.

Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás. El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, comentó una joven que estaba en el evento.

El ataque causó conmoción en un país que es uno de los más seguros del mundo y con unas de las leyes de control de armas más estrictas que existen.

La confirmación desde el Gobierno nipón llegó por parte del jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, que declaró ante la prensa. “El ex primer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11.30 (hora local) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”.

Fue en la ciudad de Nara, cuando participa de un acto de campaña

Por su parte, el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, expresó: “Todos estamos entristecidos y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro Abe Shinzo. Ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de Estados Unidos”.