La inauguración de la temporada de la Scala, tradicionalmente tiene lugar el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, fiesta del patrón de Milán. Normalmente hay una gran producción con celebridades que asisten al estreno. Este año todo fue diferente debido a la pandemia.

Organizaron una increíble gala sin público. Todos los artistas vinieron y grabaron un aria, luego todo fue montado y emitido en todo el mundo. En este programa de Música que pueden ver integro en el vídeo de la parte superior de esta página podrán ver a algunas de las estrellas que han participado en lo que es un mensaje de esperanza.

Imagen

El tema central es A riveder le stelle –Para volver a ver las estrellas-, último verso del Infierno en la Divina Comedia, de Dante con un significado diferente como nos explica el tenor Juan Diego Florez:_”_A riveder le stelle simboliza que la ópera no puede pararse, la cultura no puede detenerse, continúa. Y que la gente necesita la cultura para sentirse mejor, para ser mejor, para mirar hacia el futuro.”

Por su lado la soprano Sonya Yoncheva reconoce que “Siempre quise cantar La Mamma Morta y debo contarles un pequeño secreto: en esta gala será la primera vez que cante esta aria.No sólo trata solo de la muerte, sino también del amor. Y amar es más grande que cualquier otra cosa, es más grande que la vida; así que este mensaje es algo en lo que creo. No olvidemos que lo que hacemos no es sólo un trabajo, sino que compartimos una de las mayores herencias de la historia. Esto no es sólo arte, esta es nuestra historia. Y tenemos que preservarla”.

Plácido Domingo rememora: “Debuté, imagínese, hace 51 años en La Scala. __Es mágico porque en cada esquina, ya sabes, quien ha estado aquí, Rossini, Donizetti, Verdi”

Para el tenor Benjamin Bernheim el primer recuerdo de La Scala “fue algo muy, muy intenso. __Sentí el peso de toda la historia de la Scala de Milán sobre mis hombros… cuando subes a este escenario, ves al público y esta magnífica sala.”