Después de intensas conversaciones a puerta cerrada, el Partido Demócrata introduce finalmente el artículo del impeachment contra Donald Trump.
Pero antes, la coalición liderada por Nancy Pelosi le da al vicepresidente Mike Pence 24 horas para que invoque la 25º enmienda contra Trump o de lo contrario la Cámara de Representantes votará este miércoles por el artículo que activa el procedimiento de destitución.
Esa enmienda dice que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito, con el respaldo de una mayoría del gabinete, que el mandatario “es incapaz” de desempeñar el cargo; pero Pence se ha negado hasta ahora a activar esa vía y es muy improbable que lo haga.
Los demócratas intentaron aprobar este lunes por unanimidad una resolución que exige a Pence “usar inmediatamente sus poderes” bajo esa enmienda, pero un congresista republicano se opuso a ello.
Si la Cámara baja, de mayoría demócrata, saca adelante la votación, el líder republicano enfrentaría su segundo Impeachment a solo una semana de concluir su presidencia. Un episodio político sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump -o incluso menos, si hay ausencias en el pleno-, y los demócratas controlan 222 escaños.SPONSORED CONTENTDelivering solar power to the most remote places on earthTotal Access To Energy Solutions (TATES) is at the forefront of the campaign to deliver solar power to some of the most remote places on earthAd by Total
Trump es acusado por el cargo de “incitación a la insurrección” en relación al asalto del Capitolio el miércoles pasado que dejó 5 victimas mortales. Vetado de las redes sociales, el presidente saliente no ha hecho comentario ni declaración oficial alguna desde el viernes.
“Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder, y puso en peligro una rama de Gobierno. Por tanto, traicionó su confianza como presidente, con los daños manifiestos consiguientes al pueblo de los Estados Unidos”, indica el texto de la resolución para el juicio político presentado por los congresistas demócratas.