Protestas contra la brutalidad policial a ambos lados del Atlántico. En Francia, miles de personas se concentraron ante el Tribunal Judicial de París para exigir justicia para Adama Traoré, un joven negro muerto hace cuatro años bajo custodia policial. Su caso se compara al del estadounidense George Floyd.
“Adama soportó el peso de tres policías sobre él, como George Floyd. Y pronunciaron las mismas palabras: ‘No puedo respirar'”, explicaba la hermana de Adama, Assa Traoré.
Traoré murió en comisaría, tras ser detenido para un control de identidad. Parece ser que perdió el conocimiento después de que tres agentes lo inmovilizaran usando su peso. Tenía 24 años.
Manifestación prohibida
La marcha en la capital francesa, que había sido prohibida debido a las restricciones por la pandemia, comenzó de manera pacífica, pero se volvió violenta. Los manifestantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.
Emblema de la brutalidad policial en Francia
La muerte de Traoré se convirtió en emblema contra la brutalidad policial en Francia.
Los informes oficiales afirman que murió de insuficiencia cardíaca, posiblemente debido a una afección de salud subyacente. La semana pasada, los agentes que lo detuvieron fueron absueltos en una investigación policial. La familia del joven reclama un nuevo examen forense independiente.
La manifestación de París quería denunciar la muerte de Traoré y mostrar solidaridad con los manifestantes estadounidenses.