El optimismo prudente de Boris Johnson y las críticas del presidente estadounidense Joe Biden a China por no hacer acto de presencia han marcado las intervenciones de este martes en la COP26 de Glasgow.

Para el primer ministro británico y anfitrión, falta mucho por hacer, pero ya hay pequeños progresos.

“Mientras esta primera etapa de la COP26 toca a su fin, no olviden que aún quedan dos semanas de negociaciones detalladas -advirtió Johnson-. Debemos evitar crear falsas esperanzas y no pensar en absoluto que el trabajo está hecho, porque no lo está. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero dicho esto, soy cautelosamente optimista”.

Biden critica a China, Rusia y Arabia Saudí

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó a China, pero también a Rusia y Arabia Saudí por no tomar parte en la cumbre de líderes de la COP26 y calificó la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, “un gran error”.

“Creo que ha sido un gran error, francamente, que China, cuya presencia esperábamos, no se presentara -dijo Biden-. El resto del mundo va a mirar a China y decir “¿qué valor añadido están aportando?”. Han perdido en capacidad de influir en la gente de todo el mundo y en toda la gente aquí en la COP. Lo mismo diría con respecto a Rusia.