Santo Domingo.-Siguen las quejas por parte de los usuarios de las empresas distribuidoras de energía, ante la alta facturación eléctrica, quienes aseguran que han tenido alzas de más de 200 %.

Tal es el caso de Euri Jiminián, usuario de Edenorte, quien cuenta que pasó de pagar 1,500 pesos por facturación energética a 4,011 pesos a pesar de que mantiene el mismo consumo.

Igual situación pasa a Tatiana Taveras, quien cuenta que de pagar 3,000 pesos este mes le llegó la factura de 7,000 pesos.

De similar situación se quejó Frank Durán, usuario de Edesur, quien dijo estar alarmado porque de pagar mensualmente 3,000 este mes tuvo que pagar 7,000 pesos, aun pasando el día fuera de casa.

De su lado, Johana Manzueta, usuaria de Edeeste, dijo que pagaba 1,900 pesos y pasó a pagar 4,000 pesos en la facturación pasada.

Los usuarios coincidieron en que las quejas ante estas empresas nunca son resueltas y que se ven obligados a pagar para evitar cortes el corte del servicio.

Reclamos energía
En los primeros tres meses de este año los clientes de las empresas distribuidoras realizaron 7,489 reclamaciones, de las cuales 4,505 fueron procedentes y 3,461 improcedentes, de acuerdo a la Oficina de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

El informe detalla que la SIE ordenó a las empresas distribuidoras acreditar RD$11,032,699 por reclamaciones procedentes que realizaron los usuarios del servicio en sus áreas de concesiones.

Apagones
A las anteriores quejas se suman los constantes apagones, especialmente en hora de la noche en zonas pertenecientes a Edeeste y Edenorte.

Sobre las interrupciones del servicio energético, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado detalla que durante este año la energía no suministrada alcanza los 86.01 megavatios.

Medidas

—1— Estabilidad
Energía y Minas destacó que por primera vez se tendrá un sistema eléctrico estable tras la contratación de 2 mil megavatios de energía que serán instalados entre el 2022 y 2026.
—2— Salida planta
La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se mantuvo fuera y se espera entre hoy.