El 28 de julio, poco después de su llegada, el Super Hornet F / A-18F pilotado por el Comandante Jamie Struck fue lanzado desde la cubierta de vuelo por el sistema de lanzamiento ElectroMAgnetic (EMALS), cuando hizo el primer aterrizaje detenido con el AAG (Advanced Arresting Gear) sistema.

A primera vista, el aterrizaje y despegue del Super Hornet en el Ford parecía tan convencional como cualquier otro aterrizaje y lanzamiento, pero la similitud superficial ocultó la tecnología que nunca antes había sido usada en el mar.

Por más de 60 años, los portaaviones de todo el mundo han lanzado aviones de ala fija usando catapultas de vapor, en donde una cabeza de vapor vivo lanzó un pistón por una ranura en la cubierta de vuelo que arrastró el avión y lo lanzó al aire. Es un sistema que funcionó, pero es complicado y requiere mucha tripulación para operarlo y mantenerlo. Fabricado por General Atomics, el EMALS a bordo del Ford reemplaza, por primera vez, todo ese cañerías de vapor con una pistola de carril electromagnética que hace el mismo trabajo, pero es mucho más simple en diseño y más fácil de manejar. Según la Marina de los EE.UU., es más confiable, más fácil de mantener, y tiene una mayor capacidad de energía de lanzamiento que los sistemas anteriores.

Para permitir que los chorros rápidos aterricen en la cubierta relativamente pequeña del portador, el sistema convencional del alambre de detención ha sido substituido por el nuevo sistema de AAG. También fue construido por General Atomics, que reemplaza al antiguo sistema de alambre hidráulico utilizado para desacelerar aviones con uno basado en motores eléctricos y sistemas de recuperación de energía. Debido a que el AAG está controlado por computadora, requiere menos tripulación para operar, se puede configurar rápidamente para todo, desde aviones ligeros hasta bombarderos de combate pesados, y tiene sistemas de autodiagnóstico para reducir los costos de mantenimiento.