Un evento deportivo de fin de año en una cárcel del norte de México terminó en tragedia. Una pelea en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Cieneguillas en el Estado mexicano de Zacatecas dejó al menos 16 muertos y cinco heridos, informó la Vocería de Seguridad Pública del Gobierno estatal a través de un comunicado. La tragedia en esta cárcel al norte del país en el último día de 2019 se suma a la lista de incidentes de violencia y motines en los penales mexicanos.
De acuerdo con los medios locales la riña se originó entre equipos rivales que participaban en un partido de fútbol para celebrar el Año Nuevo la tarde de este martes. En el lugar estaban presentes familiares de los reclusos que visitaban el centro penitenciario con motivo de las festividades, quienes fueron desalojados cuando comenzó el enfrentamiento. Unas 15 personas fallecieron al interior del penal, mientras que seis más fueron trasladadas para recibir atención médica. Horas más tarde, uno de los lesionados perdió la vida en el hospital.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de que la reyerta entre reclusos se logró controlar a las 17.00 (hora local) de este martes. En el lugar, se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego y se encontraron otras armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lamentó el deceso de los internos y ordenó reforzar las revisiones al interior del centro penitenciario. Los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial han abierto una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al penal.
Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, ha detallado en una comparecencia de prensa este martes que en la pelea en la prisión varonil fueron utilizadas armas de fuego, las cuales pudieron ser ingresadas durante los horarios de visita el mismo día de la riña. Camberos reconoció que los agentes estatales demoraron cerca de 30 minutos en retomar el control de la seguridad al interior del penal. “Se han realizado revisiones exhaustivas para descartar la presencia de más armas y se ha procedido con la reubicación interna de las personas privada de su libertad para evitar alguna otra confrontación”, ha detallado. De acuerdo con las autoridades los cinco heridos que permanecen en el hospital son reportados como estables.
Esta tragedia en Cieneguillas se suma a los incidentes de violencia ocurridos en otras cárceles en Estados como Veracruz o Guerrero. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prevalecen en las cárceles mexicanas problemáticas como la falta de personal de seguridad y custodia, la presencia de condiciones de autogobierno, el hacinamiento y la sobrepoblación. Actualmente, el Sistema Penitenciario Nacional está conformado por 311 cárceles con una capacidad instalada de 217.669 lugares y albergan una población de alrededor de 201.500 reclusos.
La CNDH destaca en su diagnóstico que una de las problemáticas que ha impactado negativamente en los centros estatales es la presencia de grupos delincuenciales que generan autogobierno y violencia, combinado con la insuficiencia de programas para la prevención y la falta de personal de seguridad. La muerte de decenas de reclusos en la prisión de Zacatecas da cuenta de que las medidas de vigilancia siguen siendo insuficientes al interior de las prisiones mexicanas.