La CIA advirtió a la policía catalana hace dos meses que Las Ramblas en Barcelona podría ser blanco de un ataque terrorista, según los informes.

Tras ataques en París, Londres, Berlín y Bruselas, funcionarios estadounidenses de contraterrorismo supuestamente creían que los terroristas islámicos podrían estar planeando una masacre en la ciudad española.

Al parecer, funcionarios estadounidenses advirtieron a sus homólogos españoles que Las Ramblas podría ser un objetivo terrorista principal, según El Periodico.

Las preocupaciones se plantearon por primera vez hace un año cuando, según los informes, un líder Isis distribuyó una imagen mostrando los sitios turísticos mundiales y sugiriendo que podrían ser objeto de futuros ataques.

El Coliseo de Roma, la Estatua de la Libertad en Nueva York y el Big Ben de Londres fueron incluidos, al igual que Las Ramblas.

Esa advertencia llevó a mejorar la seguridad fuera de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, ​​pero no se produjeron cambios importantes en Las Ramblas.

En un informe de 2007, filtrado posteriormente por Wikileaks, el entonces embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, escribió:

“Las autoridades españolas y estadounidenses han identificado a Cataluña como el mayor centro mediterráneo para la actividad radical islamista”.

Los medios de comunicación españoles también informan que, el 30 de julio, una cuenta de Twitter asociada a Isis publicó un mensaje diciendo:

“Vamos a instalar el califato en España y recuperaremos nuestra tierra. Ataque inminente en Al-Andalus [el nombre musulmán medieval de España], si Dios quiere “.