El multimillonario Warren Buffett revela dónde comenzar el camino hacia la riqueza.
Buffet, director de la empresa de inversiones Berkshire Hathaway, es una de las personas más ricas del mundo. En 2018, el multimillonario y filántropo ocupó el tercer puesto en la lista de las personas más ricas de Forbes, detrás solamente de Bill Gates y Jeff Bezos. La fortuna de Buffet, según Forbes, es de 84.000 millones de dólares.
El multimillonario no oculta cómo logró alcanzar su éxito. El medio VestiFinance recopiló algunos de los consejos de Buffet para aquellos que quieren hacerse ricos como él.
- Reinvertir el lucro
Cuando ganamos dinero, surge la tentación de gastar las ganancias. ¡Pero no lo hagas! Lo mejor que puedes hacer es gastar el lucro obtenido en nuevas inversiones. Buffett aprendió al comienzo de su carrera que cuanto más dinero inviertes, mayor es tu potencial de ingresos.
- Pensar diferente
No bases tus decisiones en lo que todos digan o en la manera en la que piensan todos. Cuando Buffett comenzó su carrera de inversionista, muchos le consideraron extraño. Trabajaba en Omaha, no en Wall Street y también se negaba a informar a los socios dónde estaba invirtiendo su dinero.
Muchos inversores coinciden en que no vale la pena seguir a la multitud a ciegas. Es importante tener tu propia opinión, que puede diferir de la opinión de la mayoría. Si estás seguro de tu decisión, entonces vale la pena seguir adelante con ella.
- Discutir acuerdos detalladamente
Ya en la infancia, Buffett aprendió que es muy importante negociar todo los detalles de un acuerdo. Eso se debe a que cuando era niño un pariente le pidió que limpiara la nieve después de una gran nevasca. Tras trabajar con su amigo en el frío para remover toda la nieve, los muchachos recibieron solamente 90 centavos. Lo ocurrido le enseñó a Buffett una lección para toda la vida.
- Limitar los préstamos
A veces, las personas sienten que sus deudas son razonables y manejables hasta que se endeudan al punto de no lograr hacer frente a su situación económica.Buffett nunca tomó préstamos por una gran suma, ni para inversión, ni para hipotecas. No le gustan los riesgos. El multimillonario ha dicho en distintas ocasiones que no quiere jamás estar en una situación en la que él o su compañía dependan del apoyo financiero de terceros.
- Saber cuándo desistir
Una vez, cuando Buffett todavía era un adolescente, apostó en las carreras y perdió. Luego, para restaurar sus pérdidas, volvió a apostar. Perdió nuevamente. Esta experiencia no la repitió nunca más.
Lo mejor que puedes hacer es no volver a repetir el error si ya has perdido. Es importante saber cuándo desistir. Es mejor perder un poco y desistir, en vez de repetir el mismo error. Reconoce que te equivocaste y prueba con otras inversiones.