La inmunoterapia es una forma de tratamiento contra el cáncer que busca aumentar las defensas inmunológicas naturales del cuerpo y se ha convertido en una terapia viable para ciertos tipos de la enfermedad. El cáncer de páncreas es uno de los que hasta ahora ha podido evadir sus avances, pero los científicos ahora informan sobre un descubrimiento que podría ayudar al sistema inmunitario a recuperar la ventaja.

Alrededor de 57,000 personas en los EE. UU. Serán diagnosticadas con cáncer de páncreas en 2019 de acuerdo con la American Cancer Society, de las cuales 46,000 morirán de la enfermedad.

Los tratamientos tradicionales, como la quimioterapia y la radioterapia, no son tan efectivos como lo son contra otros tipos de cáncer, lo que hace que la supervivencia a cinco años sea de alrededor del ocho por ciento. La inmunoterapia tampoco funciona muy bien contra el cáncer de páncreas, y al menos parte de la razón de esto es lo que se conoce como células mieloides.

Estos son tipos versátiles de células inmunitarias que viven en y alrededor de los tumores y reclutan células T asesinas para atacarlas, o suprimen la actividad de las células T y les indican que ignoren el tumor en su lugar. Desafortunadamente, cuando se trata de cáncer de páncreas, tienden a hacer lo último.

De esta manera, las células mieloides son un arma de doble filo cuando se trata de cáncer de páncreas, y los científicos médicos de la Universidad de Washington en St Louis han estado investigando cómo podrían hacer que se balancee de una manera más favorable. Esto los llevó a un compuesto químico llamado ADH-503, que descubrieron que podía cambiar los patrones de migración de las células mieloides y poblar el tumor con versiones que promovían en lugar de amortiguar la respuesta inmune.

Luego, combinaron esto con un medicamento de inmunoterapia común conocido como un inhibidor de punto de control PD-1, que funciona al liberar un freno que evita de manera natural que las células T ataquen las células cancerosas.

Por sí solos, estos fármacos no tuvieron efecto en ratones con cáncer de páncreas, pero cuando se combinaron con ADH-503, los científicos comenzaron a ver algunos resultados. En ratones tratados con la combinación de fármacos, sus tumores se encogieron y los animales sobrevivieron durante mucho más tiempo.

En algunos casos, los tumores desaparecieron completamente en un mes y los ratones continuaron viviendo durante al menos cuatro meses (los investigadores no los monitorearon más allá de ese punto). Los ratones que no fueron tratados en los experimentos murieron dentro de las seis semanas.

Los científicos notan la incertidumbre al traducir los resultados de este tipo de ratones a humanos, pero son optimistas sobre las posibilidades que abre su descubrimiento. Llevarán a cabo más estudios para ver si el compuesto es seguro y efectivo en las personas, con pruebas de seguridad de la fase uno planeadas para más adelante en el año.

La investigación fue publicada en la revista Science Translational Medicine. Fuente: Universidad de Washington en St. Louis