Pyongyang está situada en el río Taedong a unos 109 kilómetros de su boca en el Mar Amarillo y, según los resultados preliminares del censo de población de 2008, tiene una población de 3.255.388 habitantes . La ciudad se separó de la provincia de Pyongan del Sur en 1946. Se administra como una ciudad directamente gobernada (chikhalsi, 직할시) al mismo nivel que los gobiernos provinciales, en contraposición a una ciudad especial (teukbyeolsi, 특별시) como Seúl está en Corea del Sur

El 25 de agosto de 1945, el vigésimo quinto ejército del ejército soviético entró en Pyongyang y se convirtió en la capital temporal del Comité Popular Provisional para Corea del Norte. Ya estaba establecido allí un Comité Popular, dirigido por el veterano nacionalista cristiano Cho Man-sik. [27] Pyongyang se convirtió en la capital de facto de la República Popular Democrática de Corea en su establecimiento en 1948. En ese momento, el gobierno de Pyongyang tenía como objetivo recapturar la capital oficial de Corea, Seúl. Pyongyang fue nuevamente dañado durante la Guerra de Corea, durante la cual fue ocupado brevemente por las fuerzas surcoreanas del 19 de octubre al 6 de diciembre de 1950.

En 1952, fue el objetivo de la mayor incursión aérea de toda la guerra, con 1.400 aviones de las Naciones Unidas. Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida rápidamente con la ayuda soviética, con muchos edificios construidos en el estilo del clasicismo socialista. Los planes para la ciudad moderna de Pyongyang fueron exhibidos primero para la visión pública en un edificio del teatro.

El 27 de julio de 1953 – el día en que se firmó el armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur – La Revisión de Pyongyang escribió:

“Mientras las calles estaban en llamas, una exposición mostrando el plan general de restauración de Pyongyang se celebró en el Teatro Subterráneo de Moranbong” refugio aéreo del gobierno bajo Moran Hill. “En el camino de la victoria … los fuegos artificiales que fluyeron alto en el cielo nocturno de la capital en un saludo de pistola iluminaron brevemente el plan de construcción de la ciudad que surgiría pronto con un nuevo aspecto”. 

En 2001, las autoridades iniciaron un programa de modernización a largo plazo. El Ministerio de Desarrollo de la Construcción de Ciudad Capital fue incluido en el gabinete en ese año. En 2006, el cuñado de Kim Jong-il, Jang Song-thaek, se hizo cargo del ministerio.