EFE

Luego de que la central de Chernóbilfuera ocupada por Rusia al inicio de la invasión a Ucrania, se dieron indicios de que algunas fuerzas armadas se retiraron de la zona nuclear, pero sin tener información de que una de las razones sea la radiación.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, este comportamiento puede ser parte de una estrategia del ejército ruso para reajustarse y reabastecerse.

“No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación”, indicó.

Kirby agregó que las tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte, al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev, en dirección a Bielorrusia.

Respecto a los efectivos rusos en las inmediaciones de la capital ucraniana, el portavoz señaló que no se han registrado cambios en las últimas 24 horas después de que el martes informara que, de acuerdo a los cálculos de Estados unidos, un 20 % de esos soldados habrían sido reubicados en otras partes de Ucrania, en concreto en áreas más al norte, y en Bielorrusia.

Anteriormente el regulador ucraniano, Energoatom, había apuntado que algunas de las tropas que tomaron Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron el lugar para dirigirse a Bielorrusia por haber recibido altas dosis de radiación. La sospecha nació luego de que los soldados realizaran excavaciones en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la zona de exclusión.

“Por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares”, aseguró Energoatom.

No obstante, Energoatom subrayó que en el área todavía permanece un pequeño número de invasores.

La fuente ucraniana sin embargo no confirmó que los soldados que hubieran recibido altas dosis de radiación hayan sido trasladados a Bielorrusia para recibir tratamiento, un comentario que circuló este jueves en redes sociales sin verificar de manera independiente.

Esta misma semana el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó que la situación de radiación en Rusia es estable después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de Chernóbil, ocupada por Rusia en los primeros días de la campaña militar.

La central nuclear de Chernóbil tras el accidente de 1986, el más importante de la historia en este tipo de energía, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.