Al menos 680 personas se han infectado con el virus del ébola en la República Democrática del Congo. Es el segundo brote de ébola más grande en la historia, con 414 muertes hasta el momento, y el primer brote de ébola en una zona de guerra activa, en las provincias de Kivu Norte Oriental e Ituri.

Pero podría empeorar: esta semana, los funcionarios de salud están preocupados porque el ébola parece estar propagándose en dirección a Goma, un importante centro de población en la RDC.

Justo esta semana, el ministerio de salud de la República Democrática del Congo confirmó cuatro casos del mortal virus en Kayina, una ciudad en Kivu del Norte, donde los combates entre los grupos rebeldes y milicianos han interrumpido repetidamente el laborioso trabajo de los trabajadores de la salud que están respondiendo al brote. Kayina está a medio camino entre Butembo, actualmente uno de los puntos de acceso más preocupantes del brote, y Goma, donde vive un millón de personas.

Hasta ahora, el brote no ha afectado a las ciudades más grandes de la RDC. Pero el ébola en Kayina “da la alarma” para que el ébola llegue a Goma, le dijo a Vox Peter Salama, jefe del nuevo Programa de Emergencias de Salud en la Organización Mundial de la Salud, a Vox. Goma es un importante centro de transporte, con carreteras y autopistas que llevan a Ruanda.

“Estas son ciudades de cruce de caminos y ciudades de mercado”, agregó Salama.

La gente está constantemente en movimiento haciendo negocios, y también debido a la inseguridad en Kivu Norte. El ébola en Goma es un escenario de pesadilla La OMS y el ministerio de salud de la RDC se esfuerzan por prevenir. Juntos, han desplegado un equipo de respuesta rápida, incluido un equipo de vacunación, a Kayina.

Y si el virus pasa a Goma, Salama dice que las personas que responden al ébola están listas. Y

a movilizaron equipos allí, establecieron un laboratorio y prepararon centros de salud donde las personas enfermas pueden ser atendidas de manera aislada.