La investigación está en auge en el desarrollo de células o tejidos regeneradores para ayudar a reparar órganos dañados, pero hay peligros significativos al embarcarse en cirugías mayores en pacientes ya débiles.

Para evitar esto, un equipo de la Universidad de Toronto ha desarrollado un parche de tejido regenerativo que se puede inyectar dentro del cuerpo sin necesidad de cirugía invasiva. El equipo de la Universidad de Toronto ha hecho recientemente grandes avances en el desarrollo de andamios de polímero que pueden cultivar tejido humano y células musculares, pero encontrar una forma adecuada de conseguir que el tejido en el cuerpo humano ha seguido siendo un desafío.Después de un ataque al corazón el órgano está tan debilitado que es a menudo demasiado arriesgado para llevar a cabo un procedimiento tan invasivo.

“Es demasiado peligroso”, dice. Después de tres años de investigación, Radisic y su socio de investigación, el candidato de doctor Miles Montgomery, produjeron un parche inyectable que se puede desplegar en una forma de vendaje-como después de salir de una aguja.

El equipo luego sembró este parche con células cardíacas reales y se inyectó con éxito en ratas y cerdos. El andamio de células a base de polímeros se basa en una técnica que el equipo ha desarrollado previamente y está diseñada para romperse con el tiempo, dejando sólo el nuevo tejido.

“Cuando vimos que el tejido cardíaco desarrollado por el laboratorio era funcional y no afectado por el proceso de inyección, eso fue muy emocionante”, dice Montgomery. “Las células del corazón son extremadamente sensibles, así que si podemos hacerlo con ellos, es probable que lo hagamos con otros tejidos también”.

Los ensayos clínicos en humanos para la tecnología todavía están lejos, con más investigación necesaria para descubrir lo estable que son los parches a largo plazo, pero el equipo está optimista de que la invención podría ser ampliamente aplicada a través de una variedad de órganos, incluyendo el corazón y el hígado.