El sitio del accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines es un lugar solitario en el sur del Océano Índico, 1.250 millas al oeste de la punta sur de Australia Occidental y 2.000 millas al sur-suroeste de Kuala Lumpur – el lugar donde las 239 personas a bordo fueron Último visto vivo.

Siete meses después de que la búsqueda del condenado Boeing 777 fuera oficialmente cancelada, científicos australianos han calculado “con una precisión y certeza sin precedentes” que el avión se estrelló en un punto 35.6 grados al sur del Ecuador y 92.8 grados al este de Greenwich.

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines salió de Kuala Lumpur a Beijing con 227 pasajeros y 12 tripulantes. Su desaparición sigue siendo el mayor misterio sin resolver en la aviación. A pesar de un esfuerzo de búsqueda internacional masivo que duró casi tres años, las únicas huellas del avión que han aparecido son fragmentos de restos de naufragio en las costas occidentales del Océano Índico. Cuando los ministros de transporte de Malasia, Australia y China anunciaron el abandono de la cacería el 20 de enero de 2017, dijeron que la búsqueda había fracasado “a pesar de todos los esfuerzos utilizando la mejor tecnología disponible, tecnología de vanguardia, Profesionales que son los mejores en su campo. “

Pero los investigadores de Geoscience Australia examinaron nuevamente cuatro imágenes tomadas por el satélite Airbus Pleiades 1A poco después del inicio de la caza e identificaron 12 piezas significativas de escombros “probablemente artificiales” que podrían ser del avión perdido, así como 28 Que fueron “posiblemente hechas por el hombre”. La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) realizó pruebas utilizando un flaperon – el componente de cola trasera que cayó en tierra en la isla de Reunión – para ver cómo se movía en aguas abiertas sujetas a corrientes eólicas y oceánicas.

Su informe utiliza nuevas especificaciones para predecir la trayectoria tomada por los escombros, y concluye que la búsqueda larga y costosa buscaba en el lugar incorrecto – pero el sitio real del accidente estaba tantalizingly cerca.

“Si encontramos MH370, lo que todos esperamos hacer, será gracias a todos estos datos de satélite”, dijo el científico principal, el Dr. David Griffin.

dr-david-griffin-with-flaperon.pngEl último contacto con el vuelo MH370 tuvo lugar a las 1.20 de la mañana del 8 de marzo de 2014, cuando el capitán Zaharie Shah reconoció el control del tráfico aéreo con las palabras “Good Night Malaysian three-seven-zero”. No se enviaron mensajes de socorro. A la aerolínea le tomó otras seis horas decirle al mundo que faltaba el avión, número de registro 9M-MRO. Se lanzó una operación de rescate aéreo-marítimo en el Mar del Sur de China y el Golfo de Tailandia. Pero una semana después de la desaparición, la compañía británica Inmarsat mostró que el jet permanecía en lo alto durante al menos siete horas después del contacto final con la cubierta de vuelo.