La opositara Asamblea Nacional advirtió este martes que a Venezuela se le están acabando las opciones para llenar el tanque de nafta, y acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de destruir a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los legisladores rechazaron además “la vulgar gerencia” del gobierno ante el derrame petrolero que actualmente afecta las costas de los céntricos estados Carabobo y Falcón.

“Hoy Pdvsa es una vergüenza para todos los venezolanos, produce apenas 300 mil barriles diarios, todos sus trabajadores pasan hambre por los míseros sueldos que devengan, no tiene la capacidad para suplir el combustible que necesitan los venezolanos”, afirmó el diputado Carlos Andrés González en el plenario extraordinario.

Al intervenir en el debate sobre la crisis de la industria petrolera, la escasez de combustible y el desastre ecológico generado el pasado 2 de agosto por el derrame de 25 mil barriles de petróleo en las costas de los estados Carabobo y Falcón sentenció que “gracias a la vulgar gerencia Pdvsa pasó a ser la empresa que más contamina el medio ambiente”.

Una eterna fila de autos para poder cargar nafta en Cabimas, Venezuela. Foto: AP

Una eterna fila de autos para poder cargar nafta en Cabimas, Venezuela. Foto: AP

Ese derrame que afectó seriamente áreas como los manglares del Parque Nacional Morrocoy, uno de los 43 parques y zonas protegidas en Venezuela, fue atendido días después por el gobierno, según Josué Lorca, viceministro de Ecosocialismo, quien dijo que el petróleo derramado se eliminó en un 90% y que investigan el origen del accidente.

Sin embargo, el diputado dijo que ese derrame no es el único que implica desastre ecológico, antes hubo otro en Anzoátegui (este) y también en el sur del Lago de Maracaibo (Zulia, oeste).

“Se añade la acumulación de 20 millones de toneladas de coque, cuyo polvillo afecta la salud de la población oriental, así como la contaminación por quema de gas en Monagas (este) Pdvsa es la petrolera que más contamina en el mundo”, sentenció.

Autos cargan nafta en Caracas. Foto: AFP

Autos cargan nafta en Caracas. Foto: AFP

Ademas, recordó que “Pdvsa era un orgullo para los venezolanos que no solo era capaz de producir 3.000.000 de barriles diarios sino la empresa con más bajos pasivos ambientales del mundo”.

A su vez la diputada Deyalitza Aray indicó que desde el 2018 se hace seguimiento “al derrame que se genera en la Refinería El Palito (Carabobo) en el marco de la indiferencia, la corrupción y el desmantelamiento de un complejo antes orgullo del venezolano”.

“No es culpa del imperio, ni de sus sanciones que las playas, costas y bahías marinas del país se contaminen de hidrocarburos, como tampoco lo es que la población sucumba a las colas interminables de días enteros y semanas para llenar el tanque de los autos”, fustigó.

Un petrolero iraní cuya carga de petróleo que iba a Venezuela fue confiscada por EE.UU. Foto: AFP

Un petrolero iraní cuya carga de petróleo que iba a Venezuela fue confiscada por EE.UU. Foto: AFP

Los venezolanos enfrentan de nuevo las largas filas para surtir nafta tras dos meses de haber recibido los 5 buques tanque que envió Irán con al menos 1.500.000 barriles de combustible para paliar la escasez acentuada que registra el país.

También rige un nuevo esquema de precio dual, que fijo en 0,025 dólares el litro de nafta subsidiada y 0,50 dólares el litro de la premium.

“Esto es culpa de quienes convirtieron a Venezuela en una caja chica personal y en la cenicienta de un régimen nefasto en decadencia como el castrista”, aseveró.

La legisladora afirmó que ante este escenario “el presidente interino, Juan Guaidó, asume con compromiso y valentía el rescate de la industria petrolera para garantizar calidad de vida los ciudadanos” .

Por otra parte, la Cámara aprobó un acuerdo en rechazo al cierre de la frontera colombo venezolana que este 19 de agosto cumple cinco años.

En el texto, los diputados solicitan la visita “in situ” de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas, para que verifique las violaciones que se cometen por el bloqueo formal del paso fronterizo.

(ANSA)