SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, informó ayer que habló vía telefónica con el presidente Danilo Medina sobre la importancia de preservar la institucionalidad democrática en el país y respetar la constitución, especialmente con miras a las elecciones del año 2020.

“Ambos discutieron la importancia de que todos los actores políticos en República Dominicana preserven las instituciones democráticas, adhiriéndose a las leyes y la Constitución, particularmente en el periodo previo a las elecciones del año 2020”, dice un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Estado.

La llamada telefónica coincidió con el momento en que los opositores a la reforma constitucional para restablecer la reelección afirmaban que el Senado de la República se aprestaba a aprobar el proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional para modificar la Constitución.

Horas después del comunicado del Departamento de Estado, la Presidencia de la República Dominicana confirmó la conversación entre el presidente Medina y Pompeo.

“Al tratar el tema del proceso electoral en 2020, reconoció (Pompeo) que este es un asunto de la República Dominicana y planteó con relación a ese proceso la importancia de que todos los actores políticos estén comprometidos con la preservación de las instituciones democráticas y con apego a la Constitución y las leyes”, se indicó en el comunicado de la Presidencia.

Añade que el “el presidente Medina le comunicó al secretario Pompeoque aun cuando no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, este puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.

La llamada de Pompeo se produjo en el tiempo de mayor crispación entre los grupos reeleccionistas y los que se oponen a la reforma constitucional para habilitar al presidente Medina con miras a comicios de 2020.

Esa confrontación ha tomado como principal escenario el Congreso Nacional y sus alrededores, con pronunciamientos contrarios a la reforma constitucional por parte de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como del precandidato presidencial Luis Abinader.

El miércoles la Cámara de Diputados convocó de manera inusual para hoy viernes, mientras la oposición advertía que el Senado aprobaría la convocatoria ese día, justo 24 horas antes, para que cualquier cosa que aprobara la Cámara Alta pudiera ser conocida en la Cámara Baja.

Ese día, sin razones justificadas, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, abandonó el edificio legislativo con rumbo desconocido, por lo que la sesión la dirigió el vicepresidente de ese hemiciclo, Arístide Victoria Yeb, y no se llegó a introducir el proyecto de convocatoria para la reforma.

Malestar económico

Ayer la coalición Juntos Podemos llamó al presidente Danilo Medina a desmontar la reforma constitucional que busca repostularlo, acción que consideran aventurera y desestabilizadora.

A su entender, la modificación a la Carta Magna detonaría una crisis de imprevisibles consecuencias, ya que dañaría la estabilidad social y económica del país.

Rechazo a la modificación

“Ante los últimos acontecimientos nacionales, y apegado a mi vocación de transparencia y responsabilidad, informo al país lo siguiente:

En primer término, reitero mi oposición a que se modifique la Constitución de la República con el propósito de facilitar la repostulación con fines de buscar la reelección presidencial.

En segundo lugar, expreso mi más firme rechazo de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país.
En tercer lugar, reafirmo mi estricto apego a las disposiciones de mi partido, el Partido Revolucionario Moderno, el cual ha tomado la decisión de oponerse a modificar la Constitución para facilitar los propósitos continuistas del Partido de la Liberación Dominicana.

En cuarto lugar, como lo ha establecido el PRM, no estoy interesado en involucrarme en los conflictos internos de ninguna otra institución partidaria, especialmente porque los mismos son una grave amenaza a la estabilidad política, económica y a la paz social de nuestro país.

Por último, afirmo que mi prioridad actual es continuar trabajando sin descanso y junto al pueblo dominicano para sacar al Partido de la Liberación Dominicana del poder, sin importar quién sea su candidato presidencial”.