Francia, 1951: la Guerra Fría comenzó hace apenas 4 años, y el clima es tenso en Europa y Estados Unidos. En Agosto del mismo año, en el pequeño pueblo de Point-Saint-Esprit, más de 250 personas enferman gravemente, se envenenaron con una extraña sustancia, y terminó con cerca de 50 personas internadas y 7 muertos. Desde la revista Time, aseguraron que “entre los afectados, el delirio se elevaba: los pacientes se agitaban salvajemente en sus camas, gritando que flores rojas brotaban de sus cuerpos, que sus cabezas se habían convertido en plomo fundido”.
Cuando llegó la hora de identificar la razón del envenenamiento, se le atribuyó al cornezuelo, un hongo venenoso que se genera en el centeno.
Así, terminaron llamando al caso de envenenamiento “Le Pain Maudit” (El Pan Maldito).
Señalaron a una panadería local como la culpable, y años después también se llegó a teorizar sobre otros posibles responsables: según algunos, no habría sido el cornezuelo, sino el mercurio usado como fungicida para los granos y las semillas, o el tricloruro de hidrógeno, que en la época se usaba de forma ilegal para blanquear la harina.
Sin embargo, el periodista estadounidense Hank P. Albarelli Jr., en una investigación emprendida por él mismo, donde planeaba encontrar la verdad sobre los planes de control mental de la Guerra Fría (también conocido como Proyecto MK Ultra), llegó a desclasificar archivos de la CIA que prueban que lo que se piensa sobre el envenenamiento masivo en Point-Saint-Esprit, estaría equivocado.
Según los archivos conseguidos por Albarelli, el envenenamiento habría sido resultado de experimentos de la CIA.
El periodista dice haber encontrado archivos que investigaban el incidente titulados:
Re: Point-Saint-Esprit y F. Olson Files. SO Span / France Archivo de operación, incluir a Olson. Archivos de inteligencia. Llevarlos en mano a Belin; dile que se ocupe de que sean enterrados.
De acuerdo a lo que estos archivos decían, la CIA habría realizado un experimento en el tranquilo pueblo francés a espaldas de sus habitantes y sus autoridades.
El experimento consistía en rociar LSD en el aire, y ver sus resultados. Pero al darse cuenta de que la situación era incontrolable, los agentes de la CIA dieron de baja el proyecto, y se fueron sigilosamente. Según informes de la BBC que se dieron a conocer cuando esta noticia explotó,
Es sabido que los científicos de la guerra biológica a lo largo del mundo, incluyendo Gran Bretaña, estuvieron experimentando en el LSD a principios de los ’50 (un tiempo de conflictos en Corea y con las tensiones de la Guerra Fría aumentando).
Albarelli dijo haber encontrado un reporte ultra secreto archivado en 1949 por el director de investigación de Edgewood Arsenal, donde muchos experimentos del gobierno de los Estados Unidos con el LSD fueron llevados a cabo, en los que el ejército hizo todo lo posible por hacer “experimentos de campo” usando la droga.
Sin embargo, aún hay gente que desestima al periodista. 26 años después de su investigación, el historiador Steven Kaplan publicó un libro sobre el incidente, en el que insiste que el culpable fue el blanqueamiento ilegal de la harina de pan.