El precio de la moneda virtual de Bitcoin ha roto la barrera de los $ 8,000 por primera vez, lo que generó especulaciones de que podría superar los $ 10,000 para fin de año. El aumento significa que una unidad de la primera criptomoneda importante del mundo ahora se valora en más de seis veces la onza de oro, tradicionalmente vista como una inversión de refugio seguro en tiempos de agitación económica.

El valor de Bitcoin es regularmente volátil, pero a pesar de varias caídas pronunciadas este año, ahora se multiplicó por diez, de alrededor de $ 800 a principios de 2017 a más de $ 8,000 en las primeras horas de la mañana del viernes. Su último aumento, un mes después de haber superado los $ 5,000, está relacionado con la especulación sobre la posibilidad de un “hard fork” para crear una divisa derivada.

Las expectativas de un tenedor tienden a aumentar el bitcoin porque cuando sucede, los titulares existentes obtienen parte de la nueva moneda de forma gratuita. El precio de mercado de Bitcoin ha sido volátil últimamente después de la cancelación de una actualización técnica conocida como SegWit2x, diseñada para aumentar las velocidades de transacción.

De acuerdo con el intercambio de criptomonedas CoinBase, una gran cantidad de “mineros” de bitcoin -personas que proporcionan la potencia computacional que sustenta el bitcoin a cambio de la posibilidad de una recompensa financiera- ahora podrían seguir adelante con su propia actualización. Se especula que esto podría desencadenar un tenedor.

Lukman Otunuga, un analista de investigación del agente de divisas FXTM, dijo:

“Me parece notable y algo aterrador cómo, sin importar cuánto bitcoin sea golpeado por los vendedores, simplemente rebota aún más fuerte.

“¿Bitcoin alcanzará los $ 10,000 antes de fin de año? Esta es la pregunta que todo inversor está pidiendo “. Nicholas Gregory, director ejecutivo del negocio de criptomonedas CommerceBlock, dijo que había más en el crecimiento de bitcoin que las especulaciones sobre un tenedor.

“El impulso de la criptomoneda está siendo impulsado por un creciente sentido entre los especuladores de que la industria bancaria está firmemente en su punto de mira”, dijo.

“Cada vez más, los comerciantes y los especuladores están mirando los bancos como Blockbuster Video y Bitcoin como Netflix”.

Bitcoin ha demostrado ser especialmente controvertido, con expertos financieros divididos sobre su estabilidad y sus perspectivas a largo plazo. Jamie Dimon, el director ejecutivo de JP Morgan, lo ha tildado de “fraude” solo para narcotraficantes, asesinos y personas que viven en lugares como Corea del Norte.

China prohibió los intercambios de bitcoins este año, lo que provocó que el valor de la moneda cayera más de un 40% de $ 5,000 a menos de $ 3,000. Vladimir Putin, el presidente ruso, ha pedido la regulación de las criptomonedas, diciendo que su uso “conlleva serios riesgos” como el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el financiamiento del terrorismo.

Bitcoin se lanzó en 2009 después de ser inventado por Satoshi Nakamoto, que se cree seudónimo de múltiples desarrolladores. En tres años había alcanzado la paridad con el dólar, y ha aumentado, en medio de períodos de intensa volatilidad, desde entonces.