La petrolera española Repsol ha suspendido temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la estatal Pdvsa, según han asegurado a Reuters personas familiarizadas con el asunto.
La medida, que no ha sido oficializada, se da en momentos en que Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones para evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.
La firma española ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro.
El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP, junto con Rosneft de Rusia y Reliance Industries de India, según tres fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a Maduro por una grave crisis económica que ha obligado a huir a millones de venezolanos. Washington y docenas de otros países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.
Este mismo mes de abril, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, visitó España y Portugal con la pretensión de atraer a ambos países al endurecimiento de sanciones contra Maduro y trasladar a los gobiernos de ambos países la petición de la Casa Blanca de que intercedan para que las empresas extranjeras que quedan en Venezuela dejen de hacer negocios con el régimen chavista.
Tras reunirse con altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abrams avanzó a la prensa el pasado día 11 queWashington tomaría «decisiones» relativas a los negocios de Repsol en el país caribeño «en los próximos días».
Aún no se ha tomado una decisión final sobre si Repsol cancelará definitivamente el acuerdo de canje con Venezuela, que fue acordado a fines de 2018, dijeron las fuentes.
Un portavoz de Repsol declinó comentar sobre los intercambios de petróleo.
Pero una de las fuentes dijo que la compañía se había estado comunicando con el gobierno de Trump a través de la embajada de Estados Unidos en España, que también declinó hacer comentarios.