SAN JUAN — Después de más de una semana de agitación política en Puerto Rico, se intensifican las peticiones para que dimita el gobernador Ricardo A. Rosselló. Según la línea de sucesión del gobierno de la isla, en caso de que Rosselló renunciara, sería remplazado por Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia.
Pero Vázquez tiene poderosos oponentes políticos, lo que complica cualquier sucesión, y el miércoles se efectuaron intensas maquinaciones políticas para determinar quién liderará la gestión pública de la isla.
[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]
A continuación, te contamos algunos detalles sobre la vida y carrera de esta abogada que encarna la opción legal más firme para detentar el poder en Puerto Rico.
¿Quién es Wanda Vázquez?
Vázquez ha sido la secretaria de Justicia de la isla, un cargo equivalente al de fiscala general, desde enero de 2017. Es integrante del Partido Nuevo Progresista, como Rosselló, quien la nombró. Trabajó como abogada especializada en violencia doméstica y sexual, antes de su nombramiento para el puesto más alto del Departamento de Justicia de Puerto Rico. En 2010 fue designada para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
¿Eso significa que sería una defensora de las mujeres en Puerto Rico?
Algunas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres se opusieron a la gestión de Vázquez durante sus siete años como procuradora de asuntos de la mujer (se suponía que debía cumplir un mandato de 10 años, pero ella se retiró antes para asumir el cargo de secretaria de Justicia).
“Muchos grupos feministas fueron muy críticos con Wanda Vázquez”, dijo Saadi Rosado, del Colectivo Feminista, un grupo de defensa. “Ella no abordó los problemas de violencia de género y fue otra pieza de la burocracia gubernamental”.
Los grupos de activistas por los derechos de las mujeres han estado luchando contra la gestión del gobernador, incluso protestaron afuera de su oficina, exigiendo que Rosselló declare un estado de emergencia por el aumento de la violencia de género.
“Ella ni siquiera ha hablado sobre el estado de emergencia que hemos solicitado durante un año”, dijo Rosado.
¿Cuál es la posición política de Vázquez en Puerto Rico?
Su relación con el poder legislativo es tensa, por decir lo menos. Su gestión como secretaria de Justicia ha recibido numerosas críticas que la acusan de haberse dedicado a investigar controversias que involucran a miembros de su propio partido. Ha tenido grandes enfrentamientos con Thomas Rivera Schatz, el presidente del Senado.
El año pasado, Vázquez estuvo sometida a un intenso escrutinio legal debido a numerosas quejas éticas que fueron presentadas por la Oficina del Fiscal Especial Independiente. De hecho, el miércoles se puso de moda un nuevo término en Twitter, que se inspira en las demandas de los manifestantes que piden la dimisión de Rosselló: #WandaRenuncia.
¿Cuál es la mayor controversia en torno a Vázquez?
En noviembre de 2018, Vázquez fue acusada de haber intervenido en nombre de su hija y su yerno en una disputa de vivienda. Eso la convirtió en la primera secretaria de Justicia en enfrentar cargos penales, según el diario puertorriqueño El Nuevo Día. Vázquez fue suspendida brevemente de su cargo mientras transcurría la investigación. Pero más tarde, el juez Yazdel Ramos Colón la exculpó de haber cometido cualquier infracción ética y dijo que no había pruebas suficientes contra ella.
De inmediato, Rosselló reincorporó a Vázquez en su cargo, una medida que generó críticas porque se produjo antes de que pasara el período de apelación.
En un momento dado, el caso tomó un giro personal: su esposo, Jorge Díaz Reverón, un juez de Caguas, también fue investigado en asuntos relacionados con el caso. Según se informó, Díaz abordó al agente que investigaba el caso de su hija y le preguntó si estaría dispuesto a declarar en nombre de Vázquez.
Finalmente, Díaz fue absuelto de cualquier violación ética por un comité disciplinario del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
¿Estos temas políticos podrían complicar la situación?
Definitivamente, especialmente los problemas que Vázquez tiene con el poderoso líder del senado, Rivera. Él ha librado una batalla pública con Vázquez por más de un año. Ha pedido su renuncia, la ha acusado de cometer delitos y también ha criticado su manejo de varios casos. Esa actitud empezó cuando Vázquez investigó las denuncias de corrupción en la oficina del líder del senado.
La investigación condujo a una acusación federal contra un funcionario clave del senado, quien fue acusado este año de presentar facturas falsas que beneficiaron a los aliados políticos de Rivera. En ese momento, un abogado especial de la oficina —una instancia sobre la cual se piensa que Rivera tiene influencia— empezó la investigación en torno a Vázquez y su familia.
La mala leche entre ambos políticos hace tiempo que se conoce en los medios locales. Rivera ha llamado a Vázquez “la secretaria de nada”. Si Rosselló renunciara, ¿el presidente del senado permitiría que se convierta en gobernadora?