Santo Domingo, República Dominicana.- Pekín devolvió el viernes contra las quejas japonesas en relación con aviones de combate chinos que vuelan entre dos de sus islas en el Asia Pacífico, diciendo a Tokio que tales aviones podrían convertirse en una vista común.

Una flota de seis bombarderos chinos Xian-H6 voló el jueves entre la isla de Miyako y la isla de Okinawa en el estrecho de Miyako, provocando una respuesta del Ministerio de Defensa japonés, que calificó el incidente de “inusual”.

El Ministerio de Defensa de China rechazó las preocupaciones de su contraparte japonesa, calificando las acciones de sus aviones de “legales y legítimas”, y sugirió que se mantienen más maniobras, según el diario japonés Sankei Shimbun.

Los países miembros del Pacífico Occidental a menudo se ven frustrados por las vastas reivindicaciones territoriales de China y su voluntad de proyectar su superioridad militar en toda la región. El Estrecho de Miyako, donde ocurrió el incidente del jueves, es el estrecho más grande entre las islas Ryukyu de Japón y permite a China el acceso estratégico al Océano Pacífico desde el Mar Oriental de China. 

Taiwán también informó de la actividad aérea de China el jueves. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los bombarderos volaron justo fuera de su zona de identificación de defensa aérea, pero enfatizó que los había “seguido de cerca” a medida que pasaban. Sólo un día antes, Taiwán dijo que el portaaviones chino Liaoning había entrado en su zona de identificación aérea junto con varios otros buques, según el Financial Times, que citó a la Agencia de Noticias Militar de Taiwan como diciendo que no había “novedades inusuales”.