El gasto militar mundial en 2016 ascendió a 1,69 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Los 10 primeros países, que representaron el 73 por ciento de este total, fueron EEUU, China, Rusia, Arabia Saudí, India, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania y Corea del Sur.

El gasto militar estadounidense superó al de los otros ocho principales países combinados, mientras que el resto sólo representó el 27 por ciento de la cifra.

Europa

Los fondos destinados a las fuerzas armadas aumentaron un 5,7 por ciento en el conjunto de Europa en los últimos 10 años, con una cifra en 2016 de 334.000 millones de dólares, un aumento del 2,8 por ciento con respecto al año anterior.

Tanto el Reino Unido como Francia invirtieron alrededor de 55.000 millones de dólares en sus ejércitos, Alemania un poco menos, con 40.000 millones de dólares, y España menos de la mitad de sus vecinos, con un gasto de 14.000 millones de dólares en 2016.

Sin embargo, hubo una marcada diferencia entre el este y el oeste.

El gasto de Europa Occidental disminuyó en un 6,2%, el de Europa Central aumentó en un 4,2% y el de Europa Oriental se incrementó en un 78% entre 2007 y 2016.

SIPRI citó una serie de razones para este crecimiento, pero dijo que la gradual tensión entre Rusia y la mayoría del resto de Europa “se menciona a menudo como una razón particularmente importante para la reciente tendencia al aumento del gasto militar en Europa”.

El gasto militar ruso en 2016 fue de 69.200 millones de dólares, un aumento del 87 por ciento desde 2007.

Según SIPRI, este aumento del gasto supone una pesada carga para su economía, que está experimentando una recesión debido a los bajos precios del petróleo y el gas.

“Rusia ha utilizado su mayor gasto militar para modernizar sus fuerzas armadas y utilizarlas en la anexión de Crimea desde Ucrania en 2014 “, dijo el instituto.

Asia y Oceanía

China fue con diferencia el país que más gastó en sus fuerzas armadas en 2016 de los países de Asia y Oceanía, un 27% del total mundial de los continentes con una cifra acumulada de 450.000 millones de dólares.

Oriente Medio

SIPRI dice que no había datos disponibles sobre el gasto militar de 2016 en varios países del Medio Oriente.

De los países de los que sí se disponía de información, la cifra total para la región aumentó un 19 por ciento en los últimos 10 años.

La institución dijo que algunos países como Catar, Turkmenistán, Uzbekistán y Corea del Norte no publicaron información sobre sus gastos gubernamentales en este área.

Esta lista incluía también a los Emiratos Árabes Unidos, que SIPRI estima se encuentra entre el décimo y el decimoquinto lugar en la clasificación de países que más gastan en material militar del mundo.

Arabia Saudí es el que más gastó de todos los países del Medio Oriente en 2016, convirtiéndose en el quinto país en el ránking mundial con 61.000 millones de dólares.

A pesar de esta enorme inversión, SIPRI dijo que el país sólo proporcionó información mínima en los documentos oficiales sobre cómo se distribuyó este dinero, resumiendo todo en una sola línea.