Con Vladimir Putin iniciando su cuarto periodo como presidente, Rusia realizó su tradicional desfile militar del Día de la Victoria.
Como cada 9 de mayo, en la Plaza Roja de Moscú se rindió homenaje a los millones de rusos que murieron al enfrentar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Pero desde que Putin está en el poder, esta conmemoración también ha sido usada con un fin adicional: lucir ante el mundo el armamento del país.
Se trata de una tradición soviética que fue retomada por el presidente ruso.
“Este año, los televidentes y el público de la Plaza Roja de Moscú tuvieron la oportunidad de echar un vistazo a los nuevos robots de combate rusos, que ya han sido probados en Siria”, explica Olga Robinson, editora de BBC Monitoring para la región de Rusia.
Otra estrella del desfile fue el Su-57, el más reciente avión de combate ruso. Y por primera vez desfiló la Guardia Nacional, o Rosgvardia, una nueva fuerza policial creada por Putin.
“Pero tal vez el punto culminante del evento (y muy esperado) fue el vuelo de dos aviones de combate MiG-31K que lucieron con el misil hipersónico Kinzhal, que fue presentado por el presidente Putin en su último discurso sobre el estado nacional en marzo”, explica Robinson.
Aquí te presentamos algunas de las nuevas armas que fueron exhibidas en el desfile del Día de la Victoria en la capital de Rusia.
El Uran-9
Llamado Uran-9, lo novedoso de este tanque es que se maneja a control remoto: como un dron. Está equipado con misiles antitanques, un cañón y una ametralladora.
Según el medio ruso Gazeta.ru, el Uran-9 ha sido puesto en operación con éxito por las fuerzas rusas en Siria.
Según este medio, el tanque puede localizar un objetivo por si solopero la decisión de disparar queda en la manos de un comandante que se traslada en un camión armado y puede estar a una distancia de hasta 3 kilómetros del tanque.
El Korsar
El Korsar es un dron que funciona en cualquier tipo de situación meteorológica.
Puede ser usado para realizar ataques con misiles, misiones de reconocimiento o para el reabastecimiento de suministros, pues puede cargar hasta 120 kg.
Tiene una capacidad de vuelo autónomo de hasta 4 horas continuas y puede alcanzar una altura de 6 kilómetros.
Según Borisov, las fuerzas armadas rusas tienen varios tipos de drones pero en el desfile fueron exhibidos el Korsar y uno con forma de helicóptero llamado Katran.
El Kinzhal
Hace unos meses Putin presentó al mundo una serie de “armas invencibles”. Entre ellas desatacó el Kinzhal, un misil hipersónico antibarco.
Estos misiles viajan a bordo de los cazabombarderos Mikoyán MiG-31 y están diseñados para destruir portaaviones o cualquier embarcación más pequeña.
Puede viajar a 10 veces la velocidad del sonido y alcanzar objetivos a una distancia de unos 2.000 kilómetros.
En el desfile de este miércoles fueron exhibidos dos de estos misiles que el presidente de Rusia presentó en marzo como “un arma ideal”.
BMPT Terminator
Conocido como BMPT Terminator, este es uno de los nuevos tanques de Rusia.
El vehículo está diseñado para neutralizar las armas antitanques enemigas, según un reporte de BBC Monitoring.
Está armado con el misil antiaéreo guiado Ataka y dos cañones de 30 mm, además de ametralladoras de 7,62 mm.
Este vehículo es una modificación del casco de tanques T-72 y T-90.
El Uran-6
El Uran-6, como su “hermano mayor”, es también un vehículo robótico manejadoa control remoto. Pero en su caso, sufunción principal es el retiro de minas.
Puede ser controlado a una distancia de hasta 1 kilómetro.
Según Gazeta.ru, también se ha utilizado en Siria para remover minas en las conflictivas áreas de Palmira, Alepo y Deir al Zour.
El medio citó al viceministro de Defensa ruso, Yuri Borisov, quien dijo que el Uran-6 le permitió a las tropas rusas ingresar a zonas controladas por los rebeldes.
Probados en Siria
El contexto en que se realiza esta presentación es altamente polémico.
Varias de estas armas ya fueron puestas a prueba en Siria, donde el gobierno ruso apoya militarmente al cuestionado presidente Bashar al Asad en su lucha contra varios grupos rebeldes.
Por eso, algunos consideran que el desfile de este año más allá de un homenaje por la Segunda Guerra Mundial, es también un mensaje para los países que se oponen a Al Asad y Putin.