En la noche del segundo día zarpamos del Puerto de Luxor para el lento viaje de cuatro días a Asuán.
Cada día parábamos en un templo para explorar y conocer. Pero mientras navegamos por el río era fácil olvidarse de que estábamos en medio del desierto, que todo el verde que veíamos en ambas orillas era tan solo cientos de metros de distancia de la orilla y que una vez pasados esos campos verdes solo arena y piedras a ambos lados. Sólo las colinas esculpidas por el desbordamiento del río Nilo daban testimonio, en la distancia, de que estábamos en tierra árida y agreste.
Estos días melancólicos de lento navegar por el río de la aventura de Hércules Poirot descrita por Doña Agatha Christie en Muerte en el Nilo que se desarrolla en un barco similar a este, sirvieron de inspiración a mi primera exposición individual en Egipto en la cual muchas de las pinturas eran de este trayecto Luxor-Asuán, también dio lugar a una serie de trabajos digitales.
La gente sencilla del campo se veía temprano en las mañanas atendiendo sus tierras y en las tardes los niños jugando y diciendo adiós desde la orilla. La vegetación con sus distintos tonos de verde, desde las matas de papiros creciendo en el agua, pasando por las plantas de maíz, algodón y trigo, hasta la corona de las palmas de dátiles cada una con sus distintos tonos de verde.
Ese viaje me dejó con el deseo de algún día hacer un viaje fotográfico de todo el Nilo desde Asuán hasta Alejandría o viceversa. Creo que seria una experiencia inolvidable. Está en mi lista para cosas por hacer antes de morir. El colorido de los pueblos en esta parte de Egipto es similar a los colores que encuentras en los pueblos de RD. Esta es la zona de Nubia, los nubios son los Egipcios oscuros, algunos pueblos tienen ídolos como Bob Marley y tienen hoteles y cafés con temas rastafaris.
La mayoría de los templos que vimos fueron reconstruidos por los Tolomeos, por lo que las representaciones en sus muros eran desde Alejandro Magno hasta Cleopatra, por supuesto insertados con las divinidades del antiguo Egipto para enfatizar su poderío divino. En cada uno se aprende algo nuevo, como por ejemplo el día que observando unos jeroglíficos que me parecieron símbolos usados por los médicos en las recetas y en algunos logos de farmacias, era una grafico en forma de R invertida con un ojo en la barriga y resulta que es el símbolo del Ojo de Horus, que era símbolo de protección y buena salud para los antiguos Egipcios y al parecer por eso de una manera u otra el símbolo se ha usado para representar la buena salud a través de los tiempos.
Horus por su parte era el dios del Sol Naciente o Niño Sol y luego se convierte en Harpócrates para los griegos que lo sacaron del nombre egipcio Heru-pa-khered “Horus el Niño”. Con el tiempo se convirtió en el dios del silencio y el secreto, porque los poetas romanos veían las estatuas egipcias que lo representaban como un niño con un dedo casi tocándose el labio inferior, gesto moderno de hacer silencio, pero que no significaba eso para los antiguos egipcios.
Durante las noches compartíamos con los turistas italianos que viajaban en el bote. El entretenimiento que ofrecía el crucero era juegos y bailes típicos que se hacen en todos los cruceros, pero para el tamaño de este barco y los turistas era bastante pobre, en una noche oscura en el medio de la nada era el equivalente a sentarse en la fogata a hacer cuentos. Nosotros éramos los únicos que hablábamos ingles o español y no italiano como los pasajeros, pero fue muy entretenido verlos divirtiéndose con la música y ocurrencias de los egipcios. Durante el día algunos de los italianos se rostizaban alrededor de la piscina a temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, mientras yo tomaba fotos desde la sombra y trataba de mantenerme hidratado con jugos.
Cada noche pasábamos compuertas en el rio que nos elevaban al siguiente nivel del rio, un proceso interesante que demuestra lo que han tenido que hacer con el rio para evitar las crecidas y para evitar que su nivel baje después de la construcción de la presa de Asuán. La presa de Asuán contienen el lago Nasser, uno de los mayores lagos hecho por el hombre, de casi 500 km de largo por 16 km en su parte mas ancha, representa la mayor reserva de agua del país. La presa usa un pequeño porcentaje de esas aguas para generar electricidad y esas aguas son las únicas que se mueven del rio, por lo que muchos conservacionistas dicen que sólo la superficie del Nilo se mueve y que lo que esta debajo esta estancado y dejando las aguas turbias y sin oxígeno.
Pero si el sistema de represas no lo mantienen así los niveles bajarían mucho y las aguas se perderían en el mediterráneo. Y si abren la presa de Asuán, Cairo se inundaría ya que todos los campos de sembrados que se solían inundar con la creciente del rio ahora son barrios residenciales en la ciudad. En la antigüedad ese desbordamiento era celebrado, y como pasaba en una fecha determinada marcaba el comienzo de la vida, la renovación y la resurrección pues ese desbordamiento llenaba de nutrientes a las tierras que el rio inundaba y el desierto volvía a la vida, para los egipcios ese era el mes mas importante y lo consideraban el primer mes del año y así había sido desde el principio. Cuando los romanos conquistan Egipto y hacen ajustes al calendario cambian el nombre del primer mes del año a Julius, nombre del emperador.
La gran importancia del rio Nilo desde la antigüedad y sus repercusiones políticas actuales me influenciaron para organizar un seminario acerca del manejo de las aguas del Nilo que fue llevado a cabo en la escuela diplomática de Egipto presidida por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores SE Embajador Ahmed Maher e impartida a todo el cuerpo diplomático latinoamericano por profesores de la escuela diplomática egipcia. En este aprendimos todas las negociaciones que se llevaron a cabo para que el rio se maneje como se maneja, también todo lo que llevó al acuerdo entre Sudan y Egipto para la construcción de la presa de Asuán ya que en sus tierras también se formó un lago de gran tamaño y Sudan se oponía a perder esas tierras. El tratado de manejo del Nilo es entre Egipto, Sudan, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi, Ruanda y La República Democrática del Congo, pero como el mayor beneficiario del Nilo es Egipto poca gente entiende que el rio nace en varios países como Nilo Blanco en Kenia o Nilo Azul en Etiopía, y estos países tienen muy pocos derechos para el uso del agua, hasta hace poco Etiopía no podía construir presas o acueductos para usar el agua.
Ver como el barco gana altura con respecto a los edificios aledaños te hace sentir orgulloso del ingenio del hombre para dominar su medio ambiente, aunque no estés de acuerdo de como lo hagan.
Hugo Bello
Artista. Diseñador. Fotógrafo. Educador El autor vivió en Egipto y Omán durante 17 años y visitó frecuentemente a los Emiratos Árabes Unidos por placer y trabajo. Fue un diplomático del 2002 al 2004 asignado a Egipto.
Luego se dedicó a exponer sus pinturas en exhibiciones individuales en Cairo y a ejercer la Docencia en Port Said American School en Cairo Colleges of Applied Sciences y Dhofar University en Omán. Nació y se crió en la República Dominicana hasta 1987 cuando se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios y residir allí, regresa por un período al final de los años 90, se fue al Medio Oriente vía NY y ahora regresa después de 20 años de ausencia. Tiene un grado técnico en Ilustración y Bellas Artes de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, una Licenciatura en Estudios de Arte de la Universidad de South Florida y un Máster en Diseño Industrial de Pratt Institute en NY.