Caracas, 20 may (EFE).- La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, aseguró hoy que las denuncias hechas por algunos de los candidatos a las elecciones presidenciales de este domingo sobre las violaciones a las normas y los acuerdos de garantías electorales son “nada” en comparación a otros procesos.
“Hemos recibido denuncias de distinta naturaleza, nada en comparación con otros procesos electorales, mas bien nuestra evaluación es que ha discurrido con gran tranquilidad todas y cada unas de las denuncias que hemos recibido las hemos ido atendiendo”, afirmó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras ejercer el voto.
Aseguró que los reclamos, hechos casi en su totalidad contra las organizaciones que respaldan la reelección del presidente Nicolás Maduro, han sido atendidas y solventadas, y que en otros casos fueron desestimadas al no poder ser comprobadas.
En cuanto al despliegue del sistema del CNE para este proceso “el balance es muy positivo, tuvimos una gran apertura a principios de la mañana, tuvimos una gran asistencia del personal del CNE, una apertura muy rápida y muy amplia”, informó.
Los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron, respectivamente, al menos 350 violaciones a la norma electoral por parte del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) que irían en contra de los acuerdos de garantías electorales exigidas para aceptar este proceso y reconocer los resultados.
Las denuncias se referían, en su mayoría, al uso de la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma ‘carné de la patria’, un sistema del Gobierno venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.
En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para asistir y registrar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas de los centros y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que ayer fue prohibido por la autoridad electoral. EFE