Las patronales, en una nota, dicen estar “profundamente sorprendidas por las declaraciones irresponsables” realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus ante el Consejo de Seguridad de la ONU, “que de ninguna manera reflejan la realidad de la situación actual en Las patronales hacen un llamamiento al Gobierno para que “remedie rápidamente este despiste diplomático, ofreciendo un nuevo mensaje oficial veraz al Consejo de Seguridad de la ONU, para informarle de la realidad en el territorio”. A continuación publicamos la nota íntegra. .
Publicado el 2022-09-27 | el recien llegado . com
Las patronales signatarias de esta carta quedaron estupefactas al conocer el mensaje oficial transmitido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Sr. Généus, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este lunes 26 de septiembre de 2022. El Ministro de Relaciones Exteriores dijo ayer – citamos: “Puedo informar que, con excepción de algunos casos aislados, la situación está en general bajo control y la calma ha regresado a varias partes del país” – Fin de la cita.
Las juntas directivas de ADIH (Asociación de Industrias de Haití), AmCham (Cámara de Comercio Americana en Haití), ATH (Asociación de Turismo de Haití), CCIH (Cámara de Comercio e Industria de Haití), y la CCIHC (Cámara de Comercio e Industria haitiano-canadiense) se mostraron profundamente sorprendidos por estas declaraciones irresponsables hechas por el Ministro Généus ante el Consejo de Seguridad de la ONU, porque de ninguna manera reflejan la realidad de la situación actual del país.
De hecho, las asociaciones de empresarios firmantes asumen que el Primer Ministro está bien informado de la agitación sociopolítica que ha reinado en todo el país desde el lunes 12 de septiembre. Estos disturbios han paralizado sistemáticamente todos los sectores de actividad en todo el territorio, provocando el cierre de negocios, escuelas e incluso oficinas estatales.
Las escenas de saqueo e incendio de gasolineras, comercios privados, residencias particulares, sedes de organismos internacionales e incluso de instituciones del Estado, el bloqueo de un gran número de calles mediante “barricadas” que impedían cualquier circulación de mercancías y personas, el bloqueo efectivo por parte de cabecillas de bandas de terminales petroleros para impedir la distribución gratuita de estos productos estratégicos,
Es un hecho que la PNH, a pesar de sus limitados medios, intentó mediante acciones puntuales restablecer el orden, sin embargo también es un hecho que en ningún caso, hoy podemos hablar de una “situación bajo control” cuando las actividades continúan paralizadas. cuando el país está en huelga, cuando es imposible obtener combustible en todo el territorio, cuando varios hospitales cierran sus puertas, cuando los secuestros y las violaciones son hechos comunes, cuando el acceso a los departamentos de Grand Sud y Grand Nord es imposible, cuando miles de haitianos permanecen desplazados de sus hogares por bandas armadas, cuando los haitianos sobreviven con miedo.
Solo podemos imaginar que el Ministro de Relaciones Exteriores, siendo quizás un extraño para los asuntos locales, debe haber estado mal informado cuando dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que “la situación está bajo control”. Sin embargo, dadas las consecuencias de tal declaración, las patronales creen que es deber del Gobierno subsanar este despiste diplomático con rapidez, ofreciendo un nuevo mensaje oficial y veraz al Consejo de Seguridad de la ONU, para informar sobre la realidad de el territorio.
Esperamos, Sr. Primer Ministro, que comprenda los méritos de nuestro enfoque y pueda tomar las medidas apropiadas para restaurar la verdad, la credibilidad y la imagen del Gobierno haitiano.
Por favor acepte, Primer Ministro, nuestros saludos patrióticos.
CC: Secretario General de las Naciones Unidas (ONU)