Europa soportó este viernes la última jornada de temperaturas extremas de una ola de calor que ha anotado registros históricos en países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Francia.
París registró el jueves la mayor temperatura desde que empezaron a tomarse registros, de acuerdo a Meteo France, en momentos en que una intensa ola de calor envuelve a Europa.
Meteo France dijo que cerca de las 13.40 hora local se registraron en la capital francesa 40,6 grados Celsius, lo que superó el récord anterior de 40,4 grados marcado en julio de 1947.
La canícula que llegó a comienzos de semana a Francia y activó la alerta roja en 20 departamentos agravó además los problemas de contaminación por ozono en el área metropolitana de la capital, donde desde el martes está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes, pero se aleja ya de la mayor parte del territorio, salvo del noreste y del este.
La llegada este viernes de una perturbación desde el Atlántico hará descender las temperaturas de manera paulatina en toda Europa durante el fin de semana.
Según Météo-France, en Francia, las tormentas se desplazarán desde el suroeste y norte del país hacia el este, con precipitación abundante y fuertes rachas de viento.