Recientemente informamos sobre un rascacielos de madera planificado en Rotterdam, Países Bajos, y ahora otro proyecto sostenible impresionante también está llegando a la ciudad, por cortesía de Powerhouse Company. Floating Office Rotterdam (FOR) es una oficina sobre el agua con techo verde y energía solar que comenzará a construirse pronto.
FOR estará ubicado en el puerto Rijnhaven de Rotterdam y servirá como una nueva sede para el Centro Global de Adaptación, cuyo objetivo es preparar a las comunidades, ciudades y países para los efectos disruptivos del cambio climático. Su comisión está dirigida por el ex presidente de la ONU, Ban Ki-moon, Bill Gates, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
El edificio flotante será prefabricado y estará hecho principalmente de madera. Consistirá en tres pisos que tendrán techos sobresalientes para crear sombra para su generoso acristalamiento. Además de las oficinas, el edificio también albergará un restaurante con una gran terraza al aire libre y una piscina.
El techo de FOR estará parcialmente cubierto de vegetación, y el resto estará ocupado por paneles solares. También tendrá un sistema de intercambiador de calor que utiliza el agua del puerto como disipador de calor para ofrecer calefacción y refrigeración eficientes, al igual que el Urban Rigger de BIG en Copenhague.
“Diseñar un edificio de oficinas flotante sostenible fue una comisión muy difícil y lo abordamos de manera integrada”, dice Nanne de Ru, fundadora y arquitecta de Powerhouse Company.
“Al usar el agua del Rijnhaven para enfriar el edificio, y al usar el techo de la oficina como una gran fuente de energía, el edificio es verdaderamente autárquico [autosuficiente]. La estructura del edificio está diseñada en madera, puede ser fácilmente desmontado y reutilizado. El edificio está listo para la economía circular “.
Se espera que FOR comience la construcción en los próximos dos meses y que el Secretario General Ban Ki-moon y el Alcalde de Rotterdam inauguraron oficialmente a fines de 2020, lo que es un tiempo de construcción impresionantemente corto. Permanecerá en uso durante 5 a 10 años, después de los cuales puede alojar a otro inquilino o ser trasladado a otra ubicación, según los requisitos.