La firma de alto perfil Herzog & de Meuron ha revelado planes para un nuevo complejo de museos llamativo en Hangzhou, China. Inspirado en el canal más largo del mundo, contará con un edificio similar a una montaña en su centro y se definirá por una fachada acristalada que debe recordar un río.
El Complejo del Museo del Gran Canal se ubicará junto a un cruce del río Hanggang y el Gran Canal, que tiene 1.776 km (1.104 millas) de largo y se remonta a más de 2.000 años en algunos lugares. La parte principal del museo se elevará 12 m (39 pies) sobre el suelo sobre soportes estructurales y tendrá una fachada que consiste en acristalamiento cóncavo. El espacio creado a continuación albergará un área pública sombreada, así como un gran salón de baile y una sala de banquetes.
En el interior, sus áreas de exhibición medirán 50,000 metros cuadrados (aproximadamente 538,000 pies cuadrados), distribuidos en dos pisos distribuidos de manera idéntica. Además, el gran edificio inspirado en las montañas en el centro albergará un centro de conferencias y un hotel.
“El museo está anclado por un gran complejo hotelero-centro de conferencias en forma de montaña en el lado este de la parcela, frente al Gran Canal y conectando a la ciudad con su proximidad a la carretera principal”, dice el comunicado de prensa de la firma.
“Este escenario representa ‘agua en la parte delantera, montaña en la parte posterior’, un ideal clásico chino de integración armoniosa de personas, edificios y su entorno natural”.