El Gobierno venezolano denunció el viernes que el Ejército de Colombia recluta a sus ciudadanos para intentar crear una fuerza paramilitar y hostigar y crear situaciones de conflicto que atenten contra la paz de ambos pueblos en la frontera que comparten ambos países. Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la operación está instigada por Estados Unidos.
El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, afirmó que “pudieran estarse creando fuerzas paramilitares altamente adoctrinadas y con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano y realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas”.
Nicolas Maduro
Pretenden (…) utilizarlos en ataques de falsos positivos como si fueran miembros del Ejército de Venezuela”
“Pretenden (…) utilizarlos en ataques de falsos positivos como si fueran miembros del Ejército de Venezuela, para crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur (de Estados Unidos) piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia, lo denuncio a la comunidad internacional”, dijo Maduro durante un consejo de ministros, según informaron medios locales.
Aseguró tener “información y pruebas contundentes sobre la captación y el reclutamiento de ciudadanos venezolanos por parte del Ejército de Colombia” y consideró que se trata de un hecho “grave y peligroso”.
El ministro, que leyó un comunicado en una alocución transmitida por el canal estatal VTV, dijo que probablemente este hecho busque generar “situaciones graves que atenten contra la paz de ambos pueblos”.
Todo ello “con la intención de crear escenarios de conflicto entre ambos países (que) pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista” que viole la soberanía nacional.
Reverol explicó que estas “captaciones” ocurren principalmente en el colombiano Norte de Santander, limítrofe con el estado venezolano de Táchira, y que se trata de un “número importante de venezolanos, con especial búsqueda si tienen alguna experiencia militar o policial”.
El funcionario informó que han sido “entrenados” y “adoctrinados” unos 150 venezolanos y denunció que una vez reclutados, los venezolanos reciben “de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y luego son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano”.
Por ello, la llamada revolución bolivariana pidió la atención de la comunidad internacional sobre este tema y mantener la comunicación directa y permanente entre los ministros de Defensa de ambos países para “facilitar los detalles e informaciones contenidas en esta denuncia”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que desde Colombia se prepara un “falso positivo peligroso” contra Venezuela en la frontera, y señaló que ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que informe del caso a su par colombiano, Luis Carlos Villegas.
Dijo que ha recibido estas informaciones de una fuente “extremadamente confiable de Colombia” que le proporcionó “pruebas físicas de este plan” para activar un falso positivo “contra Venezuela y contra la paz de los dos países”.