SANTO DOMINGO.-La mañana del 24 de julio pasado el municipio de Cristóbal, provincia Independencia, se vistió de luto, tras perder uno de sus infantes de solo 13 años, quien se ahorcó con una soga de nailon.

Oficialmente no se conocen los motivos reales que lo llevaron al suicidio, pero residentes del campito sureño cuentan que el adolescente solicitó a su padre el pasaje para viajar hacia la capital a veranear en casa de su tía, pero este se negó. Esto encolerizó al joven, quien comenzó a proferir amenazas que nadie pudo descifrar.

“No te apures, tú verás lo que va a pasar”, fueron las últimas palabras que escucharon sus familiares antes del desenlace fatal.

Su progenitor achacó la actitud a “berrinches de muchacho”, sin imaginar que ese sería el último que haría en su vida.

Su delgado cuerpecito fue encontrado inerte en un patio donde preparan gallos para pelear, el cual el infante solía frecuentar y colaborar en el cuido de estos animales.

Hoy esta familia lamenta con agudo dolor la irreparable pérdida de un hijo.

Estadísticas mortales

Cada mes en en el pías cerca de siete menores de edad se suicidan, según estadísticas del Ministerio de Interior y Policía.

Precisa que entre 2013 y octubre de 2018 un total de 444 infantes, entre 5 y 19 años de edad, se quitaron la vida de diversas formas.

Este trágico indicador responde a múltiples factores que están asociados a abusos cometidos contra los menores, depresión, baja autoestima y, también, la acumulación de un sinnúmero de frustraciones que trastornan su estado anímico.

Así lo expresó Luis Vergés, psicólogo con más 30 años de ejercicio, tras señalar que el infante con indicios suicidas presenta patologías psicólogicas graves que a veces los mayores ignoran, ya que se tiene la falsa creencia de que es imposible que ellos puedan padecer de este tipo de afecciones.

Modalidades

La modalidad de suicidio más usada fue el ahorcamiento, con 53% de los casos, seguido del envenenamiento (29%) y arma de fuego (4%). Arma blanca, lanzamiento al vacío y otras formas de autoflagelación suman un 3%.
El año que más menores suicidados se reportaron fue 2013, con 71, y el segundo fue 2014, con 62 casos.

Los años 2015, 2016 y 2017 figuran con 48 casos cada uno. Mientras que, entre enero y octubre del año 2018 ocurrieron 45.

Las estadísticas indican que el sexo masculino prima en estos fallecimientos, con 280 decesos, equivalente al 63 por ciento de los casos.