Los habitantes de varias islas griegas exigen a su Gobierno que regule la presencia de inmigrantes

481

Más de 5000 personas viven en condiciones infrahumanas en el centro de detención de VIAL en la isla de Quíos, que se levantó para albergar a solo 1000 personas y donde solo hay un médico. Los habitantes de la isla exigen su cierre y piden a las autoridades que regulen la inmigración en las islas.

“Si la desesperación pudiera elegir un rostro, una de sus opciones sería definitivamente la situación en el Centro de Recepción e Identificación de VIAL, en la isla de Quíos. Las condiciones en las que la gente vive aquí son inaceptables y no tienen nada que ver con la civilización europea de la que estamos tan orgullosos”, comenta Panos Kitsikopoulos, reportero de Euronews.

Leer más | Manifestaciones en las islas griegas del Egeo Norte para protestar contra la llegada de migrantes

Los habitantes de las islas del Egeo norte llevan varios días protestando contra lo que consideran el impacto negativo de la crisis migratoria y exigen soluciones al Gobierno central. “Se necesitan medidas específicas para reforzar la confianza entre el gobierno y las islas, que serán una prioridad en los próximos días. Aunque hay algunos puntos de desacuerdo, coincidimos en la necesidad de que haya centros de detención previos a la reubicación de los refugiados. Sin embargo, diferimos en su tamaño y en su funcionamiento”, declara el ministro griego de Migración, Notis Mitarakis.

Las autoridades locales, en ocasiones difieren con las centrales. “Desde hace una semana esperamos a que se anuncien medidas concretas. No podemos avanzar sin ellas. Nos adherimos a las propuestas que hemos presentado a los ministros”, añade Kostas Moutzouris, gobernador regional del Egeo Norte.

El Gobierno griego ha respuesto con varias propuestas como el cierre de campamentos de refugiados de libre salida o el control de organizaciones no gubernamentales que operan en las islas.