Migrantes y Guardia Nacional chocan de nuevo en la frontera sur de México

Cientos de integrantes de la caravana cruzaron de madrugada la frontera. Horas después, fueron interceptadas por las autoridades

471

Agentes de la Guardia Nacional mexicana han chocado la tarde de este jueves en contra de un grupo de migrantes de la más reciente caravana, que marchaba hacia el municipio de Tapachula, en el sureño Estado de Chiapas. El grupo, de varios cientos de personas, había burlado a las autoridades mexicanas para cruzar la frontera esta madrugada. Lo hizo por un paso poco habitual, el puente internacional de mercancías que une las ciudades de Hidalgo, en México y Tecún Umán, en Guatemala. El puente está algo más al norte de paso peatonal habitual.

En imágenes tomadas por reporteros se observa que los agentes conforman un muro humano que avanza con escudo y tolete para encontrarse con los migrantes, quienes los aguardan hasta que los guardias hacen contacto y comienzan a empujarlos. Después han salido corriendo. En un vídeo tomado por Alberto Pradilla, periodista de Animal Político, se ve a un guardia nacional con un objeto en la mano, riendo y gritando: “¡Ahh, aquí tengo el gas!”.

La caravana migrante salió de San Pedro Sula, en Honduras, el miércoles de la semana pasada. Cientos de vecinos de San Pedro y otras ciudades se juntaron en la terminal de autobuses para emprender la marcha. La caravana se dividió desde el principio, tomando varias rutas. Un millar llegó días después a la frontera de El Ceibo, límite entre Guatemala y el estado mexicano de Tabasco. Otro grupo, este más numeroso, llegó a Tecún Umán, también el sábado.

Las autoridades mexicanas desactivaron al grupo de El Ceibo entre el sábado y el domingo. La gran mayoría de los migrantes pasaron por la garita fronteriza. Según el Gobierno, una parte del grupo accedió a regresar de manera “voluntaria y asistida” a Honduras. Otra pidió asilo y otra espera acceder a un puesto de