Un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Glasgow concluyó que nuestro cerebro es capaz de predecir el futuro inmediato, haciendo uso del análisis predictivo de la realidad y los objetos observados. Sucede que los ojos se mueven para observar el entorno con una frecuencia de cuatro veces por segundo, y lo hacen antes de que el cerebro pueda procesar la información provista.

El proceso es bastante similar al utilizado por los automóviles con sistemas de conducción autónoma, que aprenden a predecir lo que sucederá durante el viaje en función de las observaciones que hacen del espacio circundante. Los científicos pudieron determinar que nuestro cerebro genera modelos predictivos, basados ​​en recuerdos y situaciones similares.

Por lo tanto, la información generada en la corteza cerebral, la región responsable del procesamiento de la información visual, nos permite predecir eventos en el futuro inmediato. En el estudio, publicado ahora en Scientific Reports, los expertos utilizaron la resonancia magnética funcional (fMRI) y las ilusiones ópticas para comprender qué ocurre exactamente en nuestro cerebro cuando “vemos”.

Los científicos analizaron la llamada entrada de feedback cerebral, que es el proceso neurológico en el que nuestro cerebro transmite información a los ojos. Los expertos descubrieron que nuestro cerebro crea predicciones basadas en recuerdos de acciones similares. “La información visual se recibe de los ojos y es procesada por el sistema visual en el cerebro. Llamamos a la información visual “feedforward” de entrada. Al mismo tiempo, el cerebro también envía información al sistema visual, esta información se llama “retroalimentación”.

“La información de retroalimentación influye en nuestra percepción del input de feedforward usando expectativas basadas en nuestros recuerdos de eventos perceptuales similares. El feedforward y la información de retroalimentación interactúan entre sí para producir las escenas visuales que percibimos todos los días “, dijo el coautor Gracie Edwards.

El estudio, “La retroalimentación predictiva para V1 se actualiza dinámicamente con información sensorial”, fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas y una subvención del Proyecto Cerebro Humano. Puedes leer el artículo completo aquí.

Fuente: EL CEREBRO HUMANO PUEDE ‘VER’ LO QUE ESTÁ ALREDEDOR DE LA ESQUINA Crédito de la imagen destacada: Shutterstock