Uno de los muchos desafíos que enfrentan las autoridades actualmente, luego de la creciente difusión de la legalización de la marihuana recreativa, es la falta de una forma clara o fácil de medir la exposición al THC en lo que respecta al impedimento de manejo. Durante años, los científicos han estado tratando de diseñar un alcoholímetro de marihuana sencillo, similar a lo que la policía de todo el mundo usa para el alcohol.
Pero la presencia minúscula de moléculas de THC en la respiración ha resultado difícil de detectar y, a diferencia del alcohol, no existe un nivel claro de intoxicación que se relacione con el deterioro. Entonces, a medida que varias nuevas empresas tecnológicas compiten por llevar al mercado el primer alcoholímetro comercial de marihuana, estos dispositivos pueden ser más precisos que nunca, pero las autoridades ahora preguntan si las lecturas precisas de THC significan algo.
El alcoholímetro de marihuana está casi listo para el horario estelar Fundada en 2014, Hound Labs ha estado trabajando durante años para desarrollar un alcoholímetro THC eficaz.
A principios de este año, la compañía publicó los resultados de su segundo ensayo clínico sobre la eficacia de su tecnología.
La prueba, realizada por científicos de la Universidad de California en San Francisco, concluyó que el alcoholímetro Hound podía detectar moléculas de THC en muestras de aliento a niveles impresionantemente bajos.
En este caso, se afirmó que el sistema podía detectar tan solo una billonésima parte de un gramo (un picogramo) por litro de aliento.
La investigación de Hound sugiere que todos los sujetos probados, independientemente del uso crónico u ocasional, mostraron una caída en las concentraciones de THC en la respiración a menos del cinco por ciento de las mediciones pico tres horas después de fumar marihuana.
Esto significa que el dispositivo puede usarse hipotéticamente para identificar con precisión si una persona ha fumado marihuana en un período de tiempo reciente.