Música celestial en los oídos del mundo del espectáculo. El concierto experimental de la banda indie “Love of Lesbian” celebrado en Barcelona hace un mes no fue foco de contagios de COVID-19 a pesar de que reunió a más de 5.000 personas y no se respetó la distancia social. Las conclusiones del estudio epidemiológico sobre este evento musical se han presentado este martes en medio de una gran expectación:
“No es un evento de supertransmisión, o sea, no ha habido un exceso de casos. Y de hecho, analizándolo, ni siquiera ha habido signos que sugieran que durante el concierto pudiera haber habido algún riesgo de transmisión. La tasa (de contagios) entre los asistentes es de 131 casos por 100.000 habitantes y en el grupo comparador la tasa es de 260. El grupo comparador se ha ajustado para la misma ciudad que es Barcelona, para el mismo grupo de edad, con precisión, o sea, participante por participante, y para la misma semana, porque la incidencia es variable”, explicaba en rueda de prensa Josep Maria Llibre, infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
De hecho, tan solo seis personas de las más de 4.500 que accedieron a proporcionar sus datos se contagiaron y cuatro de ellas tienen claro que fue fuera del concierto que tuvo lugar en el Palau de San Jordi. Todos los participantes en el evento fueron sometidos a un test de antígenos y todos llevaron puesta una mascarilla del tipo FFP2, aunque estuvieron bailando y saltando juntos durante el concierto. Los organizadores mejoraron la ventilación y la gestión del tránsito en aseos y bares. El concierto, concluye el estudio, no tuvo ningún impacto en la transmisión del coronavirus.