Una de las medidas clave de la aptitud aeróbica radica en la rapidez con que el cuerpo puede extraer oxígeno de la sangre. Si bien estudios previos sugieren que los hombres generalmente superan a las mujeres en lo que respecta a los niños y adultos mayores, un nuevo estudio indica que las mujeres más jóvenes siempre superan a los hombres más jóvenes.
Liderado por el investigador Thomas Beltrame de la Universidad de Waterloo, un equipo de científicos comparó la absorción de oxígeno y la extracción de oxígeno muscular (la rapidez con que los músculos extraen el oxígeno del torrente sanguíneo) entre 18 hombres y mujeres de edad y peso similares durante el ejercicio en cinta rodante. En todos los casos, las nueve mujeres exhibieron un 30 por ciento más rápido de manejo de oxígeno en todo el cuerpo.
Esto significa que tenían menos probabilidades que los hombres de acumular moléculas relacionadas con la fatiga muscular y el bajo rendimiento deportivo.
“Los hallazgos son contrarios a la suposición popular de que los cuerpos de los hombres son más naturalmente atléticos”, dice Beltrame. “Si bien no sabemos por qué las mujeres tienen un consumo de oxígeno más rápido, este estudio sacude la sabiduría convencional.
Podría cambiar la forma en que abordamos la evaluación y el entrenamiento deportivo en el futuro”.
Recientemente se publicó un artículo sobre la investigación en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.
Fuente: Universidad de Waterloo a través de EurekAlert