Los gobiernos han subestimado drásticamente las emisiones de metano del gas natural y se perderán el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2C a menos que reduzcan su uso de forma urgente, según un importante estudio reciente. Las continuas emisiones de gas natural en los niveles actuales agregaran 0,6C al calentamiento global y, con el uso de otros combustibles fósiles, agotará el presupuesto de carbono de Europa -el monto que puede emitir de manera segura y justa- en menos de una década, dice el informe del Tyndall Center para Investigación del cambio climático.
Concluye que Europa debe eliminar todos los combustibles fósiles, incluido el gas para 2035, y disminuir las emisiones en un 12% por año, mucho más allá de sus ambiciones actuales, para cumplir la promesa de París 2C. Los países de la UE, incluido el Reino Unido, se han comprometido a quemar más gas natural como un “puente energético”, ya que ofrece una alternativa de referencia a la energía eólica y solar en días nublados y sin viento, y porque emite menos dióxido de carbono que el carbón. Pero los autores del informe encuentran que “categóricamente no hay ningún rol” para la producción de gas, petróleo o carbón, debido a sus altas emisiones de CO2 y metano.
“Teniendo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono y metano, un programa urgente para eliminar el gas natural existente y el uso de otros combustibles fósiles en la UE es un imperativo de cualquier política científicamente informada y basada en la equidad diseñada para cumplir con el acuerdo de París”, dice el estudio , que fue coescrito por el Prof. Kevin Anderson y el Dr. John Broderick de Tyndall.
Su informe, que se basa en un modelo original y un metanálisis de 250 estudios de la cadena de suministro de gas, registra un “aumento sostenido” desde 2006 en las concentraciones atmosféricas de metano. Estos están ahora “en el extremo superior de los escenarios del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático)” y se encuentran en niveles insostenibles, según el estudio.
Sin embargo, lejos de eliminar las empresas de gas natural, la UE parece estar acelerándolas en una nueva lista de “proyectos de interés común” (PCI) para la infraestructura de gas. Después de que se aprobaron 77 proyectos de gas en la última ronda de PCI, la última lista (pdf) podría aprobar más de 100 empresas de gas para financiamiento público y aprobación de planificación de seguimiento rápido, según el análisis de Friends of the Earth Europe (FoEE). Los proyectos fueron evaluados sobre la base de los pronósticos de la red europea de operadores de sistemas de transmisión para gas, una coalición de compañías de gas y sus filiales.
En 2016, la industria europea del gas gastó más de 100 millones de euros y empleó a más de 1.000 cabilderos en un esfuerzo por promover el gas como combustible fósil relativamente limpio, según un informe publicado la semana pasada. Antoine Simon, portavoz de FoEE, dijo:
“Es intolerable ver a la Comisión Europea y sus miembros respaldando un número creciente de proyectos de gas que nos encerrarán en décadas de adicción a los combustibles fósiles. Como nos recordó la ONU la semana pasada, estamos allanando el camino para un aumento de la temperatura 3C. Frente a la perspectiva de ser ‘tostado, asado y asado’, es inconcebible que la UE le esté dando la espalda a la urgente acción climática necesaria para remediar esta situación “.