Las principales bolsas de Europa registran abruptas caídas este jueves en medio de la pandemia por el brote del coronavirus. El desplome generalizado se produce tras darse a conocer que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus tasas de interés, sumado a que EE.UU. suspendió todos los vuelos provenientes del ‘Viejo Continente’. Así, las bajas oscilan entre el 11 % y 16 % en los distintos índices bursátiles.
Con ese marco, el IBEX 35, que incluye a las firmas que más cotizan en la bolsa española, señalaba una caída del 14 % llegando al cierre de la jornada. El CAC 40, un reconocido índice bursátil francés, refleja un derrumbe del 12 %. Al mismo tiempo, el DAX, que registra las 30 firmas más influyentes del mercado alemán, también pierde un 12 %.
El efecto dominó llegó a Italia, la nación más afectada por la pandemia en la región, que marca en el FTSE MIB una abismal caída que supera el 16,92 %. A su vez, la Bolsa de Valores del Reino Unido también se resiente, y muestra una caída del 10,87 % en el FTSE 100. En sintonía, el Dow Jones EURO STOXX 50, con las 50 compañías más grandes del continente, presenta una baja promedio del 11 %.
De esta forma, los dinámicos movimientos del sistema financiero global comparten la tendencia marcada por Wall Street, que abrió la jornada con pérdidas del 7 %, preanunciando que las plazas del mundo también retrocederían.
Duro golpe a las aerolíneas
Grandes empresas aéreas europeas, que ofrecen su servicio de traslado de pasajeros a EE.UU., vieron una enorme caída en el valor de sus acciones tras el anuncio restrictivo de Donald Trump, que este jueves prohibió los vuelos desde Europa.
El caso más resonante es de la aerolínea noruega Norwegian, que muestra una pérdida cercana al 17 %. En efecto, se trata de la firma extranjera con más presencia en Nueva York, y la empresa con más conexiones directas entre Europa y el país norteamericano: 40 rutas.
Continuando con la tendencia negativa, la anglo española International Airlines Group pierde un 16 %, Lufthansa, de Alemania, cae 14 % y la francesa Air France-KLM pierde un promedio del 12 % en las bolsas del mundo.