Miami.- Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, prosigue este jueves su rápido avance hacia las Antillas Menores, en el Caribe, y se prevé ‘algún fortalecimiento adicional’ en las próximas 48 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El centro de Elsa se encuentra ahora a cerca de 600 millas (965 km) al este-sureste de las Islas de Sotavento y ya están en efecto avisos y vigilancia de tormenta tropical para Barbados, Martinica, Granada, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas y Guadalupe.
Según el boletín del NHC de las 14.00 horas (18.00 GMT), el sistema se mueve hacia el oeste noroeste a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h).
Según las proyecciones del NHC, Elsa pasará el viernes cerca o sobre porciones de las islas de Barlovento o por el sur de las islas de Sotavento (las meridionales de las Antillas Menores), para luego avanzar hacia el este del mar Caribe y el sábado situarse cerca de la costa sur de La Española (República Dominicana y Haití).
A primera hora del domingo, la tormenta se moverá cerca de partes del este de Cuba, apuntaron los meteorólogos.
Según un probable patrón de trayectoria, tanto Cuba como el sur de Florida podrían caer dentro de su radio de acción, lo que significaría un problema añadido para las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade), donde han muerto por lo menos 18 personas y hay más de 145 desaparecidos.
Además de viento, el sistema producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (76 a 152 milímetros) con totales máximos de 10 pulgadas (250 mm) el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados.
Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.
Antes de Elsa, se formaron desde el pasado mes de mayo Ana, Bill, Claudette y Danny.