El telescopio espacial Kepler es operado por la NASA para descubrir otras tierras, algunas de las cuales podrían soportar vida. Y ha encontrado su último descubrimiento, uno lo suficientemente significativo como para traer consigo una gran conferencia de prensa. Se proporcionó muy poca información adicional sobre el anuncio, que tendrá lugar el jueves. Pero casi seguramente se relacionará con exoplanetas, mundos del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de sus propias estrellas, y son nuestra mejor esperanza para encontrar vida alienígena.

La agencia espacial dijo que el descubrimiento se realizó con la ayuda de la inteligencia artificial de Google, que se está utilizando para analizar los datos enviados por el telescopio. Mediante el uso de aprendizaje automático proporcionado por el gigante de la tecnología, la NASA espera poder atravesar los posibles planetas con mayor rapidez y, con suerte, encontrar planetas que apoyen la vida antes.

La NASA dijo que cuatro ingenieros y científicos tomarían parte en la sesión. Incluyen a Paul Hertz, quien dirige la división de astrofísica de la NASA, un ingeniero senior de software de Google y dos científicos.  

El telescopio Kepler se lanzó en 2009, cuando los científicos no sabían cuántos exoplanetas había. Ha demostrado que son sorprendentemente comunes, lo que indica que cada estrella podría tener su propio planeta. Completó su misión principal en 2012, pero continuó haciendo más trabajo. En 2014, comenzó una importante misión llamada K2, que busca más exoplanetas y estudia otros fenómenos cósmicos.

La gran cantidad de datos que provienen del telescopio significa que los científicos tienen problemas para descifrarlos y encontrar los planetas que podrían ser interesantes. La introducción del uso de la inteligencia artificial tiene la intención de ayudar con eso, al permitir que las computadoras hagan parte del trabajo. La misión Kepler ya ha llevado a grandes avances, descubriendo que el universo está lleno de planetas que teóricamente podrían sustentar la vida.

Muchos de esos adelantos se anuncian en conferencias de prensa importantes como la que se acaba de anunciar.