SANTO DOMINGO.– El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró hoy que la prueba para detectar el coronavirus no es de aplicación libre, sino indicada a aquellos se le descarte el virus de la gripe común e influenza que circulan en el país.
Según el funcionario, las personas que aplican para la prueba son aquellas que tiene vinculación epidemiológica con un positivo al Covid-19 o que tenga antecedes de viaje de país con circulación comunitaria.
Indicó que esos pacientes deben acudir al centro de salud más cercano para ser evaluado y referidos a los especialistas de neumología, epidemiólogía o internistas, quienes son los médicos autorizados a prescribir el examen.
Posteriormente con el examen- precisó- que el individuo debe llamar a la dirección de epidemiología o a los dos laboratorios certificados por Salud Pública para la realización de la prueba, que son: laboratorios Amadita y Referencia.– publicidad —
La mitad de los que demandan la prueba del Covid-19 no la necesitan.
La presidenta de la Sociedad de Epidemiología, Rita Rojas, afirmó que la mitad de los que están demandando la prueba del Covid-19 no la necesita.
Explicó que el cúmulo de gente pidiendo le examen se debe a la histeria colectiva por la pandemia, pero aseguró que en realidad no es necesario.
“Aunque para la tranquilidad mental, si la persona lo necesita que pague lo que cuesta”, Dijo.