SANTO DOMINGO.-La jueza del Sexto Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, envió a juicio a los imputados del entramado de corrupción casi Coral y Coral 5G, tras considerar que existen pruebas que deben ser discutida en el proceso.
La magistrada adoptó su decisión luego de ponderar los elementos de pruebas aportadas por Ministerio Público y de la defensa de los implicados en el expediente de corrupción. Asimismo, la jueza mantuvo la medida de coerción que hasta el momento cumplen por ser la idónea que ha permitido presentarse en el proceso que se les sigue.
Los implicados en el proceso, son 30 personas y 18 empresas, acusados de asociación de malhecores. Lavado de activos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, violación la ley armas entre otros delitos.
La magistrada rechazó los incidentes presentados por los imputados a través de sus abogados, como la solicitud de nulidad de la orden de arresto, de la acusación que alegaban que volaron los derechos fundamentales.
El Ministerio Público presentó la acusación que contiene los resultados de la pesquisas de cuatro línea de investigación, que son: irregularidad en la nómina del Cestur y Cusep; la maniobras de simular compras de combustibles y de materiales gastables de esas dos instituciones castrense; así también cometidad en la asignación de viáticos de alimenticia y de las labores de inteligencia y la estrategia que aplicaron para la designación de la esposa de Juan Carlos Torres Robiu, en dirección del Conani.
Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola, Adán Cáceres y Boanerges Reyes Batista, implicados en el caso Coral.
Todas estas maniobras la red de corrupción la ejecutaron con el objetivo de sustraer los recursos de Estados a través del Cusep, Cestur, y Conani para luego ser repartidos entre los principales implicados en El expediente del caso Coral y Coral 5G.
A este grupo se le acusa de haber defraudado al Estado dominicano con más de 4 mil millones.
Implicados en casos
Los implicados en el caso “Coral” son: el mayor general y exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres; el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, su hijo, el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán, y Alejandro José Montero Cruz.
También, el mayor Raúl Girón Jiménez, quien se encuentra en arresto domiciliario. El grupo está acusado de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
En el caso Coral 5G son acusados el exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou; el general Julio Camilo de los Santos Viola, el general Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
También, están implicados los imputados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, César Ramos Ovalles y Esmeralda Ortega Polanco. Los implicados en el caso Coral 5G, están acusados de defraudar al Estado a través de varias instituciones, logrando obtener diferentes bienes de lujo y costosos, que han sido decomisados.