SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que en su momento el párrafo vigésimo, transitorio de la Constitución, que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para el proceso de 2020, tendrá que conocerse en el Congreso, por estar en contra de un principio fundamental como es el derecho a la igualdad.
Tras calificar la disposición constitucional de discriminatoria, dijo que apoyará cualquier decisión que tome el presidente Medina de aspirar a un tercer mandato consecutivo, pese a que la Constitución se lo prohíbe.
“Es que no puede ser que el único en este país que no pueda ir a lecciones libremente en 2020 sea Danilo Medina, cuando otros, con más periodos o en las misma condiciones que él, sí puede. Y me refiero al caso de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía”, manifestó.
El mundo ha cambiado
Peralta, quién también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, reiteró que las circunstancias de ese momento impusieron que el Comité Político decidiera la reelección de Medina.
Afirma que el mundo es dinámico y cambiante.
“Y sobre esa situación no puede ser que al que es y ha sido valorado como el mejor presidentehasta el momento no se le permita, cuando hay otros en las mismas condiciones”, dijo el ministro Peralta.
En la Constitución proclamada el 13 de junio del año 2015 se establece que: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional de 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, este no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro periodo, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
Al ser cuestionado por los periodistas de si hay espacio para someter un proyecto de reforma que declare la necesidad de la reforma y aprobar la modificación a la Constitución el ministro dijo que hay tiempo de pactar con los diversos sectores políticos para llegar a un consenso y conseguir los votos necesarios de los legisladores para poder modificar la Carta Sustantiva del país.
Además destacó que en la actualidad la popularidad del Presidente va en aumento, aun con los temas neurálgicos que hay en el país.
Realidad en Congreso
En el escenario de que sea sometido el proyecto de reforma de la Constitución en el Congreso Nacional, el grupo del presidente Medina requierá del apoyo de 148 legisladores, que serían las dos terceras partes de 222 (32 senadores y 190 diputados) de la matrícula de la Asamblea Revisora modificar la Carta Magna, como ella misma lo establece.
La lucha de poder entre sus dos líderes Leonel y Danilo ha fraccionado sus fuerzas dividiendo los votos, donde Danilo tienen 71 diputados y 23 senadores. A Leonel Fernández le siguen 38 diputados y 3 senadores. A estos se les suman los 53 legisladores del PRM.